Escucha nuestros Podcast

Powered by eSnips.com

viernes, 15 de agosto de 2008

LOS 3 TIPOS DE EMPRENDEDOR


Cuando tenemos la idea de iniciar un negocio es importante identificar si realmente eres emprendedor , en caso de que lo seas (has el test que se publico anteriormente) te invito a que te catologues en los 3 tipos de emprendedor y orientes tus objetivos de acuerdo con el perfil que tengas asi sera mas facil hacer una gestion adecuada.


Los Formales: Aquello que siguen un paso ordenado para la realización de su proyecto empresarial. Relizan su plan de negocios, buscan el financiamiento en los entes tradicionales, bancos, etc y se rigen por el plan antes trazado. Este grupo está en su mayoría conformado por ex empleados que tienen una larga trayectoria profesional. La dificultad más común que se les presenta a este grupo es resultado de su afan por la seguridad, son poco innovadores y por ello su proyecto puede ser agotado al cabo de pocos años, la falta de dinamismo provoca la pérdida de oportunidades. Para asegurar el éxito este grupo debe conformar un equipo de innovadores dinámicos que le inyecten esa chispa, siempre que él dirija este equipo los resultado será una empresa de gran competitividad.


Los Informales: No tienen un plan definido, solo la idea central del negocio, comienzan su negocio con capital financiero muy reducido se valen de los recursos que tienen a su alcance y en muchas ocasiones recurren a prestamos personales elevados y con garantía para lograr levantar su idea. En este grupo existe una gran presencia femenina, amas de casa; por la necesidad recurren a cualquier elemento a su alcance para llevar el sustento del hogar. Por sus características los negocios que emprenden, que suelen ser muchos, tienen poca duración por la falta de orden en las cuentas y falta de un plan concreto para una buena gestión empresarial. Son ricos en ideas, innovadores, dinámicos, adoptan el cambio con facilidad. La clave del éxito en este grupo esta en el orden, por ello conformar equipos compuestos por profesionales del primer grupo los llevaría a configurar una empresa dinámica y estable.


Los Termino Medio: Algo de dinámico y de orden son los elementos de los emprendedores que conforman este grupo. Se adaptan al cambio. son innovadores pero no se arriesgan mucho por esa idea, por lo general solo cuentan con la primera parte del plan de negocios elaborado, van acomodando las cargas en el camino. Para llevar a cabo con éxito su emprendimiento resulta imprescindible la conformación de equipos diversos con un toque de orden y de innovación y dinamismo.

jueves, 7 de agosto de 2008

RECONOCE SI ERES EMPRENDEDOR



Objetivamente, este tema es bastante discutido a nivel mundial. Algunos investigadores sostienen que el emprendimiento es una característica de la personalidad, otros afirman que el emprendimiento es un comportamiento y por lo tanto puede inhibirse o desarrollarse. Yo pienso que se aprende, se inhibe y se desarrolla. Además yo pienso que existen gatilladores del emprendimiento: por desesperación y por atracción. (push y pull).
Sin entrar en psicología, veamos los argumentos que sostienen ambas teorías: los emprendedores nacen o se hacen?


1. Los que nacen emprendedores: Todos recordamos algún emprendedor de cuando éramos niños. Seguramente recuerda aquel niñito o niñita que vendía cosas y que manejaba dinero con cierta diferencia, mientras los demás estábamos mas preocupados de los juegos, los amigos, y mas o menos de los estudios. Yo por mi parte, lo mas cercano al emprendimiento era una “negociación” con los diezmos de la iglesia donde entre mis hermanas y yo sacábamos una moneda muy pequeña después de colocar nuestras dadivas para comprar dulces después de misa. Todo esto por supuesto sin el conocimiento de nuestros padres y con la venia del sacerdote que después nos escuchaba en el confesionario evaluando si era robo o limosna. Si recuerdo a una niña llamada Carmen que vendía sombreritos tejidos que hacia en casa. También mi hermana menor vendía aguacates (paltas) de nuestro árbol en la puerta de la casa. Ya grande en la Universidad, hacia tortas y galletas y traducciones para suplementar mis ingresos. Muy probablemente estos “emprendedores” estaban haciendo un “negocio” y no una “empresa” (lea esta lectura también)


2. Los que nacen emprendedores: lo que pocos recordamos son aquellos que
conversaban de tener grandes empresas. Eso si, a menos que sus padres tuviesen su propio negocio Y que vivieran con sus padres. Esta diferencia es muy importante porque los hijos de emprendedores que viven con sus padres están siendo influenciados por la profesión de sus padres igual que aquellos que por ejemplo, son aviadores, escritores, abogados, cocineros, choferes, etc. y las probabilidades de ser emprendedor es mayor en hijos de emprendedores que en hijos de NO emprendedores.

Para ayudarte en esto reponde el siguiete test marca al lado aquellas características que consideras son necesarias para ser emprendedor. Añada 2 – 3 características. Mas aun, califique estas características, del 1 al 10 siendo 1 el mínimo y 10 el máximo:


Características Emprendedor/a

Tolerancia al riesgo

Seguridad en si mismo/a

Creatividad

Capacidad de persuadir

Fortaleza

Liderazgo

Timidez

Desorden

Valores

Pasión por su trabajo

Consideración hacia los demás

Etica

Piensa en los emprendedores que conozcas. Y para ayudarte, considera emprendedor/a aquella persona que ha creado una empresa y haya generado ventas reales y haya empleado a un no familiar. No creo que esta sea la definición de un emprendedor/a pero al menos todos estamos de acuerdo que si ha logrado esto es emprendedor/a.Ahora hagamos el mismo ejercicio con un ejecutivo. Piense ahora en una persona que tenga una posición en una empresa que no sea propia o de un familiar y que tenga responsabilidad por los ingresos y tenga al menos una persona a su cargo. Tampoco es la definición de un ejecutivo pero todos estamos de acuerdo que si cumple estas condiciones mínimas es un ejecutivo.


Características Ejecutivo/a

Tolerancia al riesgo

Seguridad en si mismo/a

Creatividad

Capacidad de persuadir

Fortaleza

Liderazgo

Timidez

Desorden

Valores

Pasión por su trabajo

Consideración hacia los demás

Etica

Ahora bien.. piensa en los emprendedores exitosos y los ejecutivos exitosos. Esos que tu. admiras y ha visto progresar.Ingresa sus puntuaciones


Características Emprendedor/a Ejecutivo/a

Tolerancia al riesgo


Seguridad en si mismo/a


Creatividad


Capacidad de persuadir


Fortaleza


Liderazgo


Timidez


Desorden


Valores


Pasión por su trabajo


Consideración hacia los demás


Etica

Date cuenta de que hay cierta relación entre las capacidades que son indispensables para tener una vida exitosa en el mundo de las empresas? Y que realmente no tienen mucho que ver con el emprendimiento? Lo que sucede es que confundimos el emprendimiento con un cierto romanticismo y comparamos los emprendedores exitosos con los ejecutivos fracasados

AJA! Haz la prueba ahora e incluye a ambos.. anótate a ti mismo. fuera de los márgenes.

Características Emprendedor exitoso Ejecutivo exitoso Emprendedor fracasado Ejecutivo fracasado


Tolerancia al riesgo


Seguridad en si mismo/a


Creatividad


Capacidad de persuadir


Fortaleza


Liderazgo

Timidez


Desorden


Valores


Pasión por su trabajo


Consideración hacia los demás


Etica

Pero esto no significa entonces que los emprendedores y los ejecutivos se comportan igual, ¿Cuáles son entonces las verdaderas diferencias entre emprendedores y ejecutivos?

Consideramos que las diferencias entre los emprendedores y los ejecutivos se basan en estas cuatro categorías: orientación estratégica, uso de recursos, planificación, y compromiso.
La orientación estratégica se refiere a la orientación en beneficio de los dueños de la empresa: para el emprendedor el objetivo es maximizar una oportunidad; para el ejecutivo es maximizar el uso de los recursos. Veamos un ejemplo: si ud. decide comprarse una casa. Se comportará como un emprendedor si decide primero que tiene que tener su casa y en segundo lugar como hace para adquirirla. Se comportará como un ejecutivo si decide primero cuanto puede gastar y después cual es la mejor opción que puede adquirir.
El uso de los recursos se refiere al capital y al tiempo. Para el emprendedor no es importante controlar o poseer los recursos; para el administrador es imprescindible tener control de los recursos.


La planificación se refiere a la manera de medir resultados. Para el emprendedor el compromiso y las metas de realizan en etapas y no se pasa al siguiente paso hasta no haberlos completado secuencialmente (esto le da al emprendedor la flexibilidad que le permite romper el riesgo en pedazos y manejarlo). Para el ejecutivo la planificación se hace a mas largo plazo y las etapas no son minimetas sino pasos en la búsqueda de la meta final.


El compromiso se refiere a una combinación de intensidad y tiempo. Para el emprendedor el compromiso es mas intenso y corto que para el ejecutivo. Esto le permite manejar el riesgo y la oportunidad a uno y maximizar los recursos a otro.
Las mejores empresas combinan un emprendedor y un ejecutivo o administrador. Al inicio los emprendedores es ven forzados a manejar lo único que tiene una empresa nueva: oportunidades!







viernes, 1 de agosto de 2008

20 pasos para una actitud mental positiva (AMP)



1.- Reconoce que tu actitud mental es lo único sobre lo que tú y sólo tú tienes control total, nadie más. Ejercita ese control y encamínalo usando una Actitud Mental Positiva. Elimina de tu mente y de tu corazón, los pensamientos negativos, de ira, miedo, frustración, solo permítete pensamientos de amor, felicidad, éxito, paz, seguridad.

2.- Entiende que toda derrota, adversidad, haya sido provocada o no por nosotros mismos, contiene la semilla de un beneficio equivalente. No te desanimes ante la adversidad y entiende que algo positivo de ella puedes aprender. Todo Dolor o Derrota, contiene la semilla de un beneficio equivalente, que tu puedes alimentar hasta convertir en una bendición.

3.- Aprende a cerrar las puertas de tu mente a todos los fracasos del pasado. Despeja la mente de cualquier influencia que no sustente una actitud mental positiva. Lo que pasó, ya pasó, es pasado y no lo puedes cambiar, lo que sí puedes hacer ahora, en el presente es trabajar en lograr tus metas. Saluda a cada nuevo día con la seguridad de que alcanzarás el éxito y eso lograrás.

4.- Descubre, investiga dentro de ti, que es lo que más deseas en la vida, cual es la actividad que más disfrutas hacer y ve tras ello, no te desvíes. Hazlo ya, ahora mismo.

5.- Determina que recursos necesitas para lograr tus metas, y establece un Plan para alcanzarlas. Haz un Plan, con la idea de no excederte ni quedarte corto. Piensa a lo grande.

6.- Hazte el habito de pensar y hablar siempre en positivo, evita las críticas, el prejuzgar a las personas, abstente de los chismes, este tipo de práctica, solo daña la actitud de una sola persona, la tuya. Si no tienes algo positivo que decir de algo o de alguien, por tu bien, mejor no digas nada. Práctica este consejo en todo momento. Grábatelo a fuego en tu mente y corazón.

7.- Mantén tu mente siempre ocupada. Averigua que es lo que más te gusta hacer, y realízalos, con un esfuerzo de amor, con el alma y corazón. Quizás sea un pasatiempo, perfecto. Solo recuerda que una mente ociosa, se convierte rápidamente en una mente negativa.

8.- Oblígate a comprender que lo que te hiere no es la derrota, sino la actitud que tienes hacia ella. Práctica el arte de buscar la semilla del beneficio equivalente que hay en todas las decepciones a las que te enfrentas.

9.- Rompe con los hábitos negativos. Abstente de los vicios de uno en uno durante un mes hazte que te demuestres Quien Manda. Si necesitas ayuda de algún consejero o un grupo de apoyo, consíguela. No dejes que el orgullo te domine.

10.- Comprende que nadie puede herirte, encolerizarte sin tu propio y pleno consentimiento. Cierra la puerta de tu mente a cualquiera que desee ejercer una influencia destructiva.

11.- Desecha cualquier deseo ardiente de controlar a los demás. Ahógala antes que te destruya. Canaliza esa energía hacia un mejor control de ti mismo.

12.- Ejercita tu cuerpo, con el propósito de mantenerte en forma. Las enfermedades mentales pueden surgir con facilidad de las físicas, y tu cuerpo y mente deben permanecer en activo para ser positivo.

13.- Fortalece los hábitos de amor, tolerancia, seguridad, paz. Mantén una mente abierta a todas las cosas y todas las personas sin importar su raza y credo. Aprende a que la gente te guste tal como es, en vez de exigir que sea como tu desees.

14.- Confía en que puedes encontrar soluciones adecuadas para todos tus problemas, y acepta el hecho de que las soluciones, tal vez no siempre sean las que tu quieres.

15.- Estudia y aprende de los ejemplos de otros para recordar que se puede superar cualquier desventaja. Thomas Edison solo tuvo tres meses de enseñanza escolar formal, sin embargo, fue el más grande inventor de todos los tiempos. Un Objetivo preciso principal es más fuerte que cualquier limitación.

16.- Da la bienvenida a una crítica amistosa en vez de reaccionar negativamente. Aprovecha cualquier oportunidad para aprender como te ven lo demás, y empléala para hacer un inventario de ti mismo y buscar cosas que necesites mejorar. No le temas a la crítica. Foméntala.

17. - Viva con un estilo de vida que encaje con tus necesidades físicas y espirituales, y no pierdas tiempo insistiendo en estar a la altura de los González.

18.- Sé tu mismo en todo momento. Nadie confía en los fraudes.

19. - Forma una alianza creativa con otras personas dedicadas a los principios del éxito, del logro. Discute tus progresos y percepciones y obtén el beneficio de un abanico amplio de experiencia. Mantén esas reuniones siempre en un plano positivo.

20. - Disciplina tu mente para que conforme tu destino hacia el objetivo que hayas elegido en tu vida. Haz que tu mente se enfoque, tal como el lente de una cámara, en el objetivo que desees alcanzar. Dedícate a conseguirlo con ahínco y furor, se persistente. Persiste Siempre.