Escucha nuestros Podcast

Powered by eSnips.com

jueves, 20 de noviembre de 2008

COMO ELEGIR EL MEJOR LUGAR PARA INSTALAR MI EMPRESA

Uno de los problemas principales cuando iniciamos un negocio o extendemos operaciones es decidir en que lugar instalaremos, o abriremos una sucursal de nuestra empresa, en este articulo te ayudara a clarificar que es lo que quieres hacer ,no olvides las preguntas y darle un ponderacion para saber si el lugar que estas visualizando es el adecuado.

Ray Kroc, el fundador de Mc Donald's comenta que los tres factores más importantes para el éxito de un negocio son: ubicación, ubicación y ubicación. Las cuatro P's de la mercadotecnia son producto, promoción, precio y PLAZA.Originalmente plaza se refería al lugar donde se pondría el local.

Actualmente, dentro de mercadotecnia, plaza ha tomado un tamiz más genérico, se refiere a la forma en la que haremos llegar nuestros productos a nuestros clientes.

Cuando logras seleccionar la ubicación correcta, obtienes los siguientes beneficios:

Mayor probabilidad de éxito. ¿Conoces algún ejemplo de empresas mal ubicadas que hayan fracasado? Alguna ocasión ha oído mencionar: ¡el éxito de este lugar es su ubicación!

Más cercanía con el mercado que te interesa. Puedes tener un local muy funcional, limpio y vanguardista, pero si está lejos de tus clientes, no te será muy rentable. Si vendes programas para niños, no te servirá de mucho exhibirlos en una zona industrial, sería mejor en una plaza comercial.

Mejores ventas. "El que no enseña, no vende" reza un viejo refrán. Mientras mejor exhibido esté, mejores ventas podrás lograr. Cualquier negocio puede tener éxito en cualquier lugar, pero si por medio de la selección del local, podemos facilitar la venta, hay que aprovechar este conocimiento.

Evitar el cambio constante de lugar del negocio. Si seleccionas mal el lugar donde ubiques tu empresa, tendrá que cambiar de localidad, con la consecuente pérdida de clientes y de dinero. Es mejor esperar para conseguir la mejor opción que tomar el primer ofrecimiento pensando que es el mejor.Arraigo en la zona en la que elija. Cada año que pase en un lugar, será como una inversión. Los clientes te conocerán y te recomendarán. ¿Recuerdas el viejo taller donde siempre manda reparar su auto? Un punto importante: el lugar puede ser el mismo, pero su negocio tiene que cambiar, modernizarse, ir en la ola del cambio. Si tu no cambias tus clientes no te cambiaran.

Mayor protección para ti y tus bienes. Si tu estás ubicado en una colonia donde ya te conocen, y ya eres conocido, estarás más seguro, tanto utu como los bienes de tu empresa.Para lograrlos, deberás tener en cuenta los siguientes factores:
¿Que tantas industrias hay cerca?
¿Cuál es la población?
¿Quiénes son sus competidores cercanos?
¿Existen empresas que hagan lo mismo que usted que sean superiores? ¿Inferiores?
¿Hay transporte público? ¿Es confiable?
¿Hay estacionamiento?
¿Es fácil acceder al lugar?
¿Hay tráfico?
¿Hay mayor tráfico de personas es por el lado asoleado de la calle?
¿La gente compra más en la acera por la que regresa a casa?
¿Está en medio del mercado de clientes que busca?
¿Algún beneficio de impuestos?
¿Podrá permanecer ahí por varios años?
¿Existe protección policíaca y de bomberos?
¿Podré encontrar empleados para trabajar conmigo?

Para los anteriores factores, podrás asignarles un peso específico, un número del uno al diez. Por ejemplo, si para tus clientes es muy importante el estacionamiento, este factor tendrá un peso de diez. De esos diez puntos tu podrás otorgar cinco, seis o los diez, dependiendo de la facilidad que haya para estacionarse. Al terminar sumarás todos los puntos asignados al lugar.Compararas estos puntos contra el máximo de puntos a lograr. Si tienes varias opciones de locales, podrás compararlos. Primero aplicarás el cuestionario a los diferentes locales, después los compararás entre si, y al ganador lo compararás contra el máximo. De esta forma tomarás la mejor decisión, en caso de que estés por decidirte entre diferentes lugares.

El cuestionario anterior puede ser modificado por ti, cambiando las preguntas por otras que te sean más significativas, o adicionando nuevas de importancia para ti.

Es importante diferenciar entre ubicación y local. Ubicación es la zona en la cual establecemos nuestro negocio y local es la oficina o escaparate que rentamos específicamente. En este caso hemos comentado referente a ubicación, pero recuerda que una buena ubicación puede ser minimizada por un mal local. De la misma forma, el mejor local puede ser muerto por una mala ubicación.

Puedes estudiar a tu competencia preguntándoles que tanto venden, viendo que tanto tráfico hay a sus locales y notando que tanto compró la gente que entró a ellos. Entre a los locales de la competencia, fíjete que tienen en exhibición: cintas, toners, fundas. Revisa si estos son viejos; ya sea modelos viejos o artículos viejos (revisa si están muy polvosas las cajas o bolsas). Revisa bien en todas las calles cercanas, cuántos locales hay que ofrecen lo mismo que tu.También revisa cuantos locales hay que podrían ofrecer lo mismo, recuerda que probablemente, cuando usted empieces a vender cartuchos de tinta con éxito, la papelería de a lado haga lo mismo y los venda más baratos. Solo por curiosidad, si tu negocio es por medio de Internet; ¿cuál es su local?


jueves, 13 de noviembre de 2008

DE QUE ESTA ENFERMA TU EMPRESA

He querido referirme en este articulo, a los problemas más comunes que quejan a una empresa, las he dividio en 2 en enfermedades fisicas y en enfermedades psicologicas y psiquiatricas, te invito a que hagas un alto, y analizen en que situacion estas.
El problema real radica cuando los niveles de mando de las empresas enfermas no son capaces de percibir, identificar y diagnosticar la dolencia que aqueja a la organización.
La mayoría de las veces esto se produce porque son incapaces de detectar los síntomas ya que ellos mismos forman parte del problema y, como resultado, no adoptan las medidas terapéuticas que podrían solucionar la situación.
En realidad, en muchos casos, ni siquiera se enteran de que la empresa que dirigen está gravemente enferma hasta que la enfermedad no llega a un estadio crónico ya muy difícil de curar o, aún peor, cuando ha producido metástasis y se ha extendido por todo el cuerpo de la organización.
ENFERMEDADES FISICAS
1.- Falta de calcio (o de capital).- Dolencia que suele detectarse en especial en las empresas jóvenes, cuya causa principal radica en que los planes de inversión iniciales se hicieron con criterios en exceso optimistas.
2.- Carencia de diversas vitaminas (deficiente formación) .- Se plantea en dos situaciones:(a) Cuando los promotores de la nueva empresa carecende suficiente formación técnico-profesional paragestionar con eficiencia la empresa.(b) Cuando la empresa no invierte lo suficiente en laformación continuada de su personal que, al final,carece de suficientes conocimientos para hacer frentea los desafíos de un mercado en continuo cambio yevolución (los remedios de ayer no siempre son útilespara solucionar los problemas de hoy).
3.- Insolación.- También afecta a las empresas jóvenes; surge cuando toda la planificación de la nueva empresa se ha hecho en una especie de invernadero, sin comprobar sus premisas con la realidad del mercado: cuando la empresa inicia sus operaciones en el terreno real, sufre el impacto del mismo. Usualmente no es grave y puede ser pasajera si la nueva empresa tiene suficientes anticuerpos para reaccionar, pero mientras dura resulta molesta y genera un malestar general que se extiende a toda la organización.
4.- Contunsiones y heridas.- Se producen como consecuencia de los “tropiezos” que tiene la empresa, en especial en el mercado; pueden ser leves y de fácil o rápida curación, pero existen casos en que una herida sangrante, sino se detiene a tiempo la hemorragia, puede acarrear consecuencias muy serias para toda la organización. Es usual que una empresa tenga tropiezos; si no los tiene es porque no se está moviendo.
5.- Miopía.- El síntoma clásico es la incapacidad de los niveles de mando para reconocer los cambios que se están produciendo o que se producirán a corto plazo en el entorno de negocios (el mercado, la tecnología, etcétera); en algunos casos la miopía puede llegar a convertirse en ceguera total y la empresa pierde por completo el rumbo; nadie sabe hacia dónde deben empujar todos el carro o, aún peor, cada cual lo empuja a su conveniencia personal, con una enorme dispersión de esfuerzos y recursos.
6.-Artrosis.- Síntoma más propio de las empresas con cierta edad; la organización pierde flexibilidad para poder adaptarse a los cambios del entorno y, puede, al final, quedar desfasada u obsoleta respecto al mercado. Se produce con mayor frecuencia entre aquellas empresas que se auto-consideran “perfectas”.
7.-Obesidad.- El principal síntoma es la creación de puestos inútiles que desembocan en la ineficiencia; en algunos casos es posible convivir durante algún tiempo con este problema debido al patrimonio acumulado por la organización en períodos anteriores, pero, de persistir, puede convertirse en una enfermedad que conduce progresivamente a la invalidez.
ENFERMEDADES PSICOLOGICAS Y PSIQUIATRICAS
8.- Falta de voluntad.- Para que una empresa siga siendo competitiva en sus mercados es necesario que exista, desde los niveles de mando, un impulso y brío permanentes para conducirla hacia adelante; ese impulso y brío deben sustentarse en una clara cohesión de los objetivos a alcanzar y en una visión de futuro muy precisa para la organización.
9.- Desánimo y tristeza.- Se produce cuando en la organización no existen (o han dejado de existir) perspectivas ilusionantes, el personal ha pedido el sentido de pertenencia y no existen rumbos claros y precisos fijados desde los niveles altos y la empresa se deja atrapar por las redes de la gestión por rutinas (la organización funciona con el “piloto automático”).
10.- Esquizofrenia.- Surge cuando se produce una ruptura entre lo que “dicen” los niveles directivos y lo que, en realidad, “hacen”. Por ejemplo, decir que la empresa necesita urgentemente reducir costes, pero ellos siguen almorzando con extraños en los restaurantes más caros o cambian el coche del año, y actitudes similares; el resultado es que el personal no sabe cómo actuar y se repliega sobre sí mismo.
11.- Depresión.- Afecta a las empresas que han perdido la capacidad para motivar e implicar a su personal; los empleados pierden todo interés y ilusión en sus trabajos, abandonan todo intento por cambiar las cosas, carecen de iniciativa hasta para las cosas más pequeñas, actúan como robots; bajo esas condiciones ninguna empresa avanza.

lunes, 10 de noviembre de 2008

OBAMA SON IDEAS Y LA PERSONA (Por Juan Jesus Morales)







He escuchado de algunos amigos que la victoria de Obama fue inevitable, pero algo que debería despertar sospechas y que no ha sucedido así es que Obama es el primer candidato presidencial al que todos los enemigos de los EU le aplauden. El mismo Chávez, Presidente de Venezuela ha dicho que será por “paliza” la victoria de Obama y que la victoria del demócrata sería como la de Evo Morales en Bolivia, la de un obrero en Brasil, la de una patriota en Argentina y la de un soldado en Venezuela. Hasta el mismo Chávez recalcó que estaba dispuesto a conversar de “igual para igual” con Obama ¿Alguna vez ha oído hablar del Foro de Sao Paulo?
Recientemente se descubrió que el libro del candidato, Dreams of my Father, la verdad no es de su autoría y sí de William Ayers, el terrorista con el cual Obama juró no tener contactos importantes. Este señor, Ayers, fue vecino de Obama, compañero de militancia y autor del libro “El Imperio Insurgente” publicado en 2004. Lo interesante es que mientras los mismos EU han declarado la guerra contra el Islam revolucionario, Obama es apoyado por Al-Qaeda, por Hamas, por la Organización para la Liberación de Palestina, por el presidente iraniano, por Fidel Castro, por Chávez y por todas las fuerzas antiamericanas, pro comunistas y pro terroristas del mundo.
No debemos olvidar tantas mentiras que han sido desenmascaradas con relación al candidato demócrata, como por ejemplo, que su tío libertó prisioneros de Auschwitz, que nunca perteneció a un partido socialista y que nunca obtuvo contribuciones de compañías petroleras, todavía para rematar hace hasta lo imposible para bloquear investigaciones sobre su vida, prohibiendo que todos sus documentos sean divulgados. ¡Y nadie se incomoda! Y todavía los medios de comunicación más importantes no publican nada de lo que se sabe de grave sobre él. No existe el mismo comportamiento en los medios. Se alaba a uno y se recrimina a otro.
Dato todavía más curioso es el acta de nacimiento publicada en la página de su campaña donde muestra que Obama nació en Honolulu, Hawai, el 4 de agosto de 1961, pero en aquella misma fecha, la señora Stanley Ann Dunham, estaba estudiando en la Universidad del Estado de Washington y viviendo en un departamento en Capitol Hill, Seattle.
Y quien mencione que Obama promete desmantelar el sistema de defensa espacial de EU, desacelerar unilateralmente el sistema de pesquisas nucleares, convertir en derrota la victoria de Irak, vetar la abertura de pozos petroleros y ofrecer licencia de manejo y asistencia médica gratis a los inmigrantes ilegales, quien llegue a mencionar esto, mínimo será tachado de racista e insensible.
Pero eso sí, militantes demócratas pueden usar métodos terroristas contra militantes republicanos, el mismo Obama puede recibir 36 millones de dólares en contribuciones ilegales del exterior, pero eso para nada es visto como algo incongruente. Los enemigos de EU no comentan nada.
De hecho la misma historia del candidato demócrata es muy ejemplar: quienes formaron la mentalidad del candidato fueron dos extremistas, Frank Marshall Davis y Jeremiah Wright; quien lo empujó a la política fue el mismo William Ayers, fiel terrorista y quien le pagó los estudios en Harvard fue un mentor de “Las panteras Negras”, sin dejar pasar que quien más arrecadó dinero para las elecciones al Senado fue un sirio condenado por 16 crímenes. Almadinejad mencionó hace un par de semanas que la elección de Obama, si llegará a concretizarse, sería la luz verde para la conquista de América por el Islam revolucionario y sus camaradas comunistas.
No sé a dónde vamos a parar con este nuevo presidente, lo que sí sé es que los medios nacionales e internacionales se han unido a la candidatura del demócrata y eso aquí y en China es un abuso de poder.

domingo, 2 de noviembre de 2008

COMO CONSEGUIR UN BUEN SOCIO

En la actualidad es importante que nos asociemos para poder ser mas competitivos sin embargo, no solo el dinero es importante para salir adelante, es necesario evaluar otros aspectos, a continuación te presento un esquema sencillo, pero muy practico para que puedas seleccionar un socio, recuerda mandar tus comentarios a emprendedores@zenyopi.com , les mando un abrazo a todos y recuerden tenemos una cita todos los miercoles a las 20 hrs Juan Carlos Alamillo

El número de Alianzas Estratégicas (AE) constituidas en los últimos años ha aumentado considerablemente, pero de ellas, aproximadamente un 50-60% fracasa.
Las razones de estos fracasos son diversas, sin embargo, un alto porcentaje se debe a la incompatibilidad de los socios.La elección de un mal socio puede dificultar el desarrollo de la AE y, como se ha comentado, puede ser la causa del fracaso y desaparición de la AE con los costes de inversión en tiempo y recursos empleados.Por tal motivo, es esencial que los directivos tengan claros los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar el socio para minimizar el riesgo, inherente a cualquier decisión empresarial, de fracaso de la Alianza Estratégica.

En el proceso de formación de la Alianza Estratégica, la empresa debe tener claros los criterios para seleccionar al socio.A la hora de seleccionar al socio de una AE, los directivos deben responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Tiene el potencial socio objetivos compatibles con los nuestros?
2. ¿Posee los recursos y habilidades necesarios para cumplir su tarea en la AE?
3. ¿Trabajaremos bien con este socio (cultura, confianza, etc.)?
4. ¿Mi organización se puede ajustar a la organización del socio y viceversa?

Los criterios de seleccion de socios se dividen en 2 de operaciones (involucran a las preguntas 1 y 2) y de cooperacion (involucran a las preguntas 3 y 4). a continuacion detallaremos cada criterio,

Criterios Operacionales
1. Compatibilidad en los objetivos:
• Los objetivos de los socios de una AE han de ser compatibles, no hace falta que sean los mismos.
• Hay que intentar descubrir los verdaderos objetivos del socio en la AE y asegurarse que no existen objetivos ocultos que pueden perjudicar el desarrollo de la AE.
• Que los objetivos sean compatibles depende de si las acciones que la empresa ha de realizar para alcanzar sus propios objetivos ayudan o no a la consecución de los mismos.

2. Recursos y habilidades complementarias:
Los directivos deben:
• Identificar los recursos y habilidades que serán clave para el desarrollo de la AE.
• Determinar su importancia relativa para la AE.
• Analizar la posición de la empresa con respecto a ellos.
Otros aspectos a considerar son:
- El grado en que se necesitan mutuamente los socios debe tener igual fuerza a lo largo del tiempo para el éxito de la AE.
– La AE debe ser estratégicamente importante para ambos socios.


Criterios de Cooperación
1. Compatibilidad y confianza entre los equipos directivos:
• Es uno de los criterios fundamentales y que se inicia en los primeros encuentros con el potencial socio.
• La experiencia indica que es conveniente visitar las instalaciones del socio y hablar no sólo con los directivos, sino también con los mandos intermedios que son los que en ocasiones llevarán el día a día de la AE.

2. Culturas compatibles:
• Se ha de analizar tanto la cultura corporativa del socio, como la cultura nacional en caso de ser un socio extranjero.
• Para que la AE funcione no es necesario que las culturas sean similares, han de ser compatibles. De hecho si las culturas son diferentes pero compatibles, la relación entre los socios será más rica.

3. Existencia de anteriores relaciones con el socio:
• Está claro que si ha habido una relación anterior y ésta ha sido positiva, es más fácil entablar otra AE y que los riesgos de fracaso sean menores.
• Por el contrario, si hubo una relación negativa, es mejor descartarlo como futuro socio, aunque se trate de una AE totalmente diferente a la anterior.
• Si no ha habido ninguna relación anterior, es recomendable conocer si el potencial socio ha realizado alguna AE con otra empresa. Siempre es más fácil entenderse con un socio que ya sabe cómo trabajar en un AE.

4. Tamaño o estructura organizativa del socio:
• Si las empresas son de un tamaño similar es más fácil la relación entre los socios, ya que no se percibe que el socio grande acabará controlando al pequeño.
• Asimismo, si las estructuras son similares es más fácil la relación, ya que por ejemplo el proceso de toma de decisiones será similar.