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miércoles, 25 de marzo de 2009

COMO ENCONTRAR SU NICHO DE MERCADO


Para que una empresa de menor tamaño tenga exito es fundamental centrarse en un grupo de consumidores específico, cuyas necesidades no hayan sido satisfechas por las grandes empresas.
Una de las ventajas de las pequeñas y medianas empresas consiste en su capacidad de centrar su negocio en un nicho de mercado específico y satisfacerlo a través de productos y servicios novedosos, diferentes a los ofrecidos por la competencia. Al concentrarse en un segmento específico, logran ser rentables y mantenerse así vigentes en el mercado frente a los mayoristas. En términos empresariales, un nicho de mercado se define como una porción de un segmento de mercado, cuyos miembros poseen características y necesidades similares, las cuales no están del todo cubiertas por las grandes empresas.
Se caracterizan por tener el tamaño suficiente como para generar utilidades, además de no contar con más de una o dos empresas proveedoras que satisfagan estos deseos. Además, están dispuestos a pagar altos costos a aquella empresa que mejor satisfaga sus necesidades.
El problema es que muchos emprendedores llegan al mercado con sus productos o servicios, sin encontrar demanda para estos. Para encontrar su nicho de mercado, se recomienda:
1. Investigue la demanda: Si ya tiene una idea en mente, simplemente comience por investigar primero qué personas podrían demandar estos productos. Para ello, hable con sus familiares, amigos y cercanos; averigüe a través de foros, blogs y sitios web de personas con iguales necesidades. Identifique las características principales de su potencial consumidor.Si no posee una idea de negocio específica, puede partir por averiguar sobre cuáles son las principales dificultades de las grandes empresas al momento de satisfacer a sus clientes. En estas fallas
2. Estudie a la competencia: Es fundamental identificar cuántas empresas hacen lo mismo que usted y averiguar si existe espacio para otra más. Para ello, puede valerse de herramientas como Internet: ingrese las palabras claves de su negocio y vea cuántas empresas similares a la suya existen. Por otra parte, es fundamental estudiar cómo reaccionarán estas empresas frenteasu negocioy qué barreras de entrada será necesario vencer para ingresar a ese nicho con éxito.
3. Asegúrese de que se trata de un nicho con suficiente demanda y potencial: Es decir, que sea rentable para su empresa. Que sean capaces de asegurar una demanda constante en el tiempo y así la permanencia del negocio en el mercado. ¿Cuál es su situación financiera? ¿Cuál es su frecuencia de compra? Esto también implica verificar si el mercado potencial está dispuesto a pagar por sus productos.
4. Aplique herramientas de márketing: Una vez que encuentre ese nicho específico que puede hacer rentable a su negocio, utilice herramientas de márketing para atraerlos a su negocio: elija un mensaje correcto que pueda captar a estos futuros clientes.

domingo, 15 de marzo de 2009

TU NEGOCIO ES BUENO CONVIERTELO EN FRANQUICIA EN SOLO 13 PASOS

En varias ocasiones he visto negocios muy exitososo, los cuales la gente que visita la ciudad de origen los busca avidamente, si tu negocio es de estos aqui te marco algunos punto y piensa en convertirlo en franquicia recuerda tienes una cita conmigo todos los miercoles a las 20 hrs por http://www.zenyopi.com/, suerte en tus emprendimientos Juan Carlos Alamillo.
La pregunta del millón: ¿Qué es una franquicia? hoy en día se escucha tanto esa palabra y todos la utilizamos indiferentemente, dando por un hecho que conocemos su significado. Más de una vez en una reunión o en una plática casual hemos oído que se abre una tienda de comida, de ropa o de servicios en un lugar y luego ya existen otras iguales en diferentes estados e inclusive en diferentes partes del mundo y les va muy bien. Seguro pensó que esto era envidiable, pero ¿ha usted considerado la posibilidad de tener su propio sistema de franquicias?.
Esta opción se deja de lado por considerarlo difícil, lejano y por supuesto, por no conocer los beneficios que un negocio pudiera tener al crecer bajo el formato de franquicia. Cuando uno comienza un negocio propio, por lo general lo quiere para uno mismo, y pocas veces se considera desde el principio en tener sucursales para obtener más ganancias. ¿Pero que pasa? Uno no tiene muchas veces el tiempo ni la capacidad de abrir sucursales, por lo que desarrolla su negocio de forma familiar y poco a poco, va aprendiendo en la marcha, sin tomar en cuenta aspectos necesarios para en un futuro.
El sistema de franquicias es un formato de negocios, es decir, una forma de hacer negocio, a través de la cual se le otorga a un tercero el derecho a utilizar una marca y operar un negocio a través de la transmisión de conocimientos técnicos, mejor conocidos como know how . ¿Qué ventaja tendría para usted manejar su negocio a través del sistema de franquicias?, pues lo más tangible y emocionante, es que tendría la oportunidad de crecer con capital ajeno, fortaleciendo su marca y obteniendo una plusvalía con el tiempo, consecuencia del posicionamiento.
El formato de franquicias pone a su alcance LA EXPANSIÓN y tiene la maravillosa virtud de que de ella puede cualquier negocio exitoso. Por lo general las personas que franquician sus negocios lo hacen respondiendo a la demanda de sus mismos clientes que quieren tener un negocio igual, otros lo hacen por la necesidad de comercializar algún producto, creando sus propios canales de distribución.
Sin embargo, no siempre estos negocios están desarrollados de forma correcta. Hablemos de un ejemplo hipotético para ilustrar esta idea. Pensemos en un grupo de fabricantes industriales que deciden poner una tienda para comercializar de forma directa sus productos que son, digamos, tubos de PVC.
Estos fabricantes arrancan con su idea a través de pequeñas tiendas piloto a las que llaman “Tubos y más tubos”, pero lo hacen sin tomar en cuenta la imagen y la sistematización de los procesos, tampoco se preocupan por registrar su nueva marca, ni por manejar los mismos productos en todas las tiendas.
¿Quiere conocer el final de la historia?, pues al igual que le ha pasado a muchos negocios familiares exitosos y pequeñas empresas (y posiblemente a usted), de pronto aparece un cliente asiduo y visionario del éxito de “Tubos y más Tubos” como franquicia, les propone al grupo de industriales comprar su marca o una franquicia.
Entonces a los Industriales les nace la inquietud de franquiciar su negocio, pero como son empresarios de trayectoria, no consideran la idea de pedir ayuda, por lo que se aventuran solos en el mundo de las franquicias. Como arrancaron sin haber estandarizado y sin un orden con vistas al futuro, tienen que realizar muchos cambios en su propia estructura para poder franquiciar las tiendas de “Tubos y más Tubos”.
Para que no le pase lo mismo que a los Industriales, a continuación le presentamos algunos aspectos importantes que debe tomar en cuenta cualquier empresa que tenga la visión de franquiciar su negocio desde el momento en que desarrolle su concepto:
1. Registrar su marca, logotipo, slogan.
2. Crear un manual de imagen; de cómo se va a manejar ese logotipo en los letreros luminosos, papelería, uniformes, material publicitario, vehículos etc. aunque en un principio no se cuente con todo.
3. Buscar una imagen general de la unidad que sea repetible.
4. Documentar todos los pasos que se tienen que llevar a cabo para la apertura de la unidad; desde los tramites legales que tuvo que realizar hasta el tiempo que se tardo en remodelación de la misma.
5. Documentar el inventario inicial (en su caso) con el que empezó a operar su unidad.
6. Documentar todos los gastos en los que incurrió para la misma.
7. Al momento de la remodelación y equipamiento de la unidad, buscar mobiliario y equipo de buena calidad y buen precio y que sea fácil de conseguir, es decir no piezas únicas o de museo que no sean irrepetibles.
8. Documentar todos los procesos administrativos y operativos.
9. Buscar productos o proveedores a nivel nacional (en su caso).
10. Uniformar al personal.
11. Crear un reglamento interno de trabajo para el personal; muchas veces en los casos de franquicias familiares no se piensa en procesos de contratación ni en reglamentos por ser familiares los que trabajan en la misma, sin embargo es necesario crearlos en caso de tener una visión de crecimiento a futuro.
12. Crear un organigrama con funciones especificas de cada puesto y documentarlo, para que en un principio en el caso de recontratar personal este conozca sus funciones y a futuro para poder transmitir las actividades del personal de forma clara.
13. Crear programas de capacitación y documentarlos, aunque en un principio se cuente con solo una unidad. Esto con la finalidad de mejorar los servicios que se ofrecen y motivar al personal.
Al crear un negocio tomando en cuenta los puntos anteriores, notará que en el momento en que cuente con la capacidad de franquiciar su negocio, no tendrá que pasar por trámites engorrosos o sufrir trabajando de más, sintiendo que repite lo que ya había hecho. Su única preocupación será buscar la asesoría de una empresa consultora especializada en franquicias para que le ayude a crear las bases legales y revise sus procesos operativos.
Es muy importante acercarse a una empresa especializada, ya que éstas cuentan con la experiencia en el desarrollo de sistemas de franquicias y son quienes le pueden ayudar de forma óptima en el desarrollo de su concepto de negocio, pues cuentan con Abogados y consultores especializados en su equipo de trabajo.
En el momento en el que usted decida franquiciar su negocio, tome en cuenta que necesita de asesoría, pues las cosas cambian. Para hacerlo más claro, en el caso de los Industriales, ya no solo venderán tubos de PVC, venderán franquicias de “Tubos y más Tubos”, es decir, venderán EMPRESAS, por lo que este grupo necesita saber que es lo que debe hacer y de que forma, para poder crear una cadena de franquicias exitosas y con buenos franquiciatarios, lo que se logrará más fácil con la ayuda de una firma consultora.

sábado, 7 de marzo de 2009

7 PRINCIPIOS PARA ENFRENTAR LA RECESION EN TU EMPRESA

Amigos en las ultimas semanas, todo mundo dice que se enfrenta a la recesión a continuacion, te comparto este tema que espero que te ayude a clarificar, bien como vives la situación en tu empresa recuerda tienes una cita conmigo todos los miercoles a las 20 hrs tiempo del centro de mexico por www.zenyopi.com , un abrazo y suerte en tus emprendimientos Juan Carlos Alamillo.

Me gustaría comenzar por aclarar que México no está en recesión y mucho menos en crisis. Se habla de desaceleración económica en los Estados Unidos y del posible impacto que esta podría causar en nuestro país. Aún y cuando soy optimista al respecto, nadie puede negar los datos duros: el dólar se ha devaluado más del 50% en comparación con el euro o el dólar canadiense aunado a las expectativas de crecimiento en México para el 2009, las cuales no son muy buenas. Sin embargo, lo peor que podemos hacer como empresarios es resignarnos. Tal vez sea el momento indicado pensar diferente y cambiar de estrategia.

Es normal que en momentos inestabilidad económica, muchas organizaciones no tengan los resultados esperados. Sin embargo, aún en situaciones adversas, siempre hay empresarios que encuentran la fórmula del éxito y que ven oportunidades de negocio donde nadie más las ve. ¿Cuál es la clave de estos empresarios? Podría reducirse a dos factores: su visión a mediano y largo plazo y sus estrategias de negocio.
¿Nos preocupamos o nos ocupamos?
Cualquier adversidad viene acompañada con oportunidades y una desaceleración económica no es la excepción. A continuación le presento siete acciones estratégicas que le pueden ayudar a mitigar los riesgos de la crisis y que puede aplicar en beneficio de su negocio.

1. Acepte tarjetas de débito y crédito. Existen actualmente más de 50 millones de tarjetas en el país y está comprobado que algunos negocios incrementan sus ventas hasta en un 30% por el simple hecho de aceptarlas. ¿Qué espera para aceptar tarjetas? Olvídese de la comisión que cobra el banco: usted esta perdiendo más dinero por no aceptar tarjetas que por la comisión. Además, con muchos bancos existen las promociones de “Meses sin intereses” con lo que brindará financiamiento indirecto a sus clientes y les dará una razón más para comprar en su establecimiento. Definitivamente es una excelente opción para mejorar el flujo y darle un buen empujón a sus ventas.
2. Siga innovando. Dicen por ahí que “de la necesidad nacen las mejores ideas”, y las dificultades económicas no son la excepción. Conteste las siguientes preguntas: ¿qué otro bien o servicio puedo brindar a mis clientes actuales? ¿Cómo puedo servir mejor al mercado que tengo acceso? Google es un claro ejemplo de innovación constante. Comenzó inicialmente como un motor de búsqueda, pero ahora tiene GMail (servicios de correo electrónico), Google Calendar (agendas compartidas), Google Maps, Google Earth (mapas del mundo) y muchos otros productos. Google sigue siendo tan innovador que no ha tenido que enfrentar ningún adversario real.Estar innovando constantemente en los productos que ofrecemos nos permite diferenciarnos de la competencia, y en el mejor de los casos, no tener competencia alguna. Nada más agradable que no tener competidores, ¿no cree?.

3. Identifique nichos de mercado. Dentro del gran universo de consumidores, existen pequeños grupos con características distintas y necesidades específicas. Por ejemplo, veamos el caso de los autos: un segmento son los compradores de autos de lujo, los utilitarios y los económicos. Dentro de los segmentos hay subgrupos (denominados nichos), como los utilitarios deportivos y de trabajo ligero. Normalmente estas porciones de mercado están desatendidas por ser pequeñas, por lo que enfocarse en este nicho le permitirá posicionarse como el experto en el área. Busque nichos en donde no haya competencia y vuélvase el líder. Esto le dará un periodo de bonanza con el que sorteará la crisis.
4. Invierta en publicidad. Cuando se avecina una crisis lo primero que hacen la mayoría de las empresas recortar su presupuesto publicitario. ¡Usted haga lo contrario! Solo tenga claro cuales son los productos que le reportan la mayor utilidad y promociónelos en los medios publicitarios más efectivos. Tendrá mejores espacios y posiblemente a mejor precio, con lo qué sus anuncios tendrán más impacto y en consecuencia ganará mayor participación de mercado.

5. Utilice Internet. En Internet hay un mundo de gente y lo digo de manera textual: en 2007 a nivel mundial se calcularon más de 1,200 millones de usuarios con acceso a este servicio. En México, se calculan más de 23 millones de usuarios lo que nos pone en lugar 12 del mundo. Tener una página Web bien desarrollada y con un enfoque comercial, le permitirá mostrar sus bienes y servicios a clientes potenciales en otras ciudades o en otros países.

6.Ofrezca mayor valor a sus clientes. En momentos de austeridad, los competidores entran en posiciones defensivas haciendo recortes en todas las áreas posibles; lo que puede impactar directamente en la calidad y en la retención de personal talentoso. Esta situación puede brindarle la oportunidad de ganar nuevos clientes o contratar a personas valiosas. Hágale caso a José Narosky que dice: “Frente a las dificultades, algunos frenan su avance, pero otros redoblan su impulso".

7.Busque oportunidades de negocio. Durante estas épocas es común que la gente se asuste y venda sus bienes por debajo de su valor. Si cuenta con los recursos y ve una buena oportunidad de negocio a mediano plazo, no la desaproveche. Recuerde que “no se gana cuando se vende, sino cuando se compra”. Eventualmente llegarán los periodos de bonanza y su inversión le rendirá frutos.
Así que ya lo sabe: ocúpese en lugar de preocuparse. A lo mejor es de los que le va muy bien. Nadie tiene la verdad absoluta.