Escucha nuestros Podcast

Powered by eSnips.com

jueves, 7 de agosto de 2008

RECONOCE SI ERES EMPRENDEDOR



Objetivamente, este tema es bastante discutido a nivel mundial. Algunos investigadores sostienen que el emprendimiento es una característica de la personalidad, otros afirman que el emprendimiento es un comportamiento y por lo tanto puede inhibirse o desarrollarse. Yo pienso que se aprende, se inhibe y se desarrolla. Además yo pienso que existen gatilladores del emprendimiento: por desesperación y por atracción. (push y pull).
Sin entrar en psicología, veamos los argumentos que sostienen ambas teorías: los emprendedores nacen o se hacen?


1. Los que nacen emprendedores: Todos recordamos algún emprendedor de cuando éramos niños. Seguramente recuerda aquel niñito o niñita que vendía cosas y que manejaba dinero con cierta diferencia, mientras los demás estábamos mas preocupados de los juegos, los amigos, y mas o menos de los estudios. Yo por mi parte, lo mas cercano al emprendimiento era una “negociación” con los diezmos de la iglesia donde entre mis hermanas y yo sacábamos una moneda muy pequeña después de colocar nuestras dadivas para comprar dulces después de misa. Todo esto por supuesto sin el conocimiento de nuestros padres y con la venia del sacerdote que después nos escuchaba en el confesionario evaluando si era robo o limosna. Si recuerdo a una niña llamada Carmen que vendía sombreritos tejidos que hacia en casa. También mi hermana menor vendía aguacates (paltas) de nuestro árbol en la puerta de la casa. Ya grande en la Universidad, hacia tortas y galletas y traducciones para suplementar mis ingresos. Muy probablemente estos “emprendedores” estaban haciendo un “negocio” y no una “empresa” (lea esta lectura también)


2. Los que nacen emprendedores: lo que pocos recordamos son aquellos que
conversaban de tener grandes empresas. Eso si, a menos que sus padres tuviesen su propio negocio Y que vivieran con sus padres. Esta diferencia es muy importante porque los hijos de emprendedores que viven con sus padres están siendo influenciados por la profesión de sus padres igual que aquellos que por ejemplo, son aviadores, escritores, abogados, cocineros, choferes, etc. y las probabilidades de ser emprendedor es mayor en hijos de emprendedores que en hijos de NO emprendedores.

Para ayudarte en esto reponde el siguiete test marca al lado aquellas características que consideras son necesarias para ser emprendedor. Añada 2 – 3 características. Mas aun, califique estas características, del 1 al 10 siendo 1 el mínimo y 10 el máximo:


Características Emprendedor/a

Tolerancia al riesgo

Seguridad en si mismo/a

Creatividad

Capacidad de persuadir

Fortaleza

Liderazgo

Timidez

Desorden

Valores

Pasión por su trabajo

Consideración hacia los demás

Etica

Piensa en los emprendedores que conozcas. Y para ayudarte, considera emprendedor/a aquella persona que ha creado una empresa y haya generado ventas reales y haya empleado a un no familiar. No creo que esta sea la definición de un emprendedor/a pero al menos todos estamos de acuerdo que si ha logrado esto es emprendedor/a.Ahora hagamos el mismo ejercicio con un ejecutivo. Piense ahora en una persona que tenga una posición en una empresa que no sea propia o de un familiar y que tenga responsabilidad por los ingresos y tenga al menos una persona a su cargo. Tampoco es la definición de un ejecutivo pero todos estamos de acuerdo que si cumple estas condiciones mínimas es un ejecutivo.


Características Ejecutivo/a

Tolerancia al riesgo

Seguridad en si mismo/a

Creatividad

Capacidad de persuadir

Fortaleza

Liderazgo

Timidez

Desorden

Valores

Pasión por su trabajo

Consideración hacia los demás

Etica

Ahora bien.. piensa en los emprendedores exitosos y los ejecutivos exitosos. Esos que tu. admiras y ha visto progresar.Ingresa sus puntuaciones


Características Emprendedor/a Ejecutivo/a

Tolerancia al riesgo


Seguridad en si mismo/a


Creatividad


Capacidad de persuadir


Fortaleza


Liderazgo


Timidez


Desorden


Valores


Pasión por su trabajo


Consideración hacia los demás


Etica

Date cuenta de que hay cierta relación entre las capacidades que son indispensables para tener una vida exitosa en el mundo de las empresas? Y que realmente no tienen mucho que ver con el emprendimiento? Lo que sucede es que confundimos el emprendimiento con un cierto romanticismo y comparamos los emprendedores exitosos con los ejecutivos fracasados

AJA! Haz la prueba ahora e incluye a ambos.. anótate a ti mismo. fuera de los márgenes.

Características Emprendedor exitoso Ejecutivo exitoso Emprendedor fracasado Ejecutivo fracasado


Tolerancia al riesgo


Seguridad en si mismo/a


Creatividad


Capacidad de persuadir


Fortaleza


Liderazgo

Timidez


Desorden


Valores


Pasión por su trabajo


Consideración hacia los demás


Etica

Pero esto no significa entonces que los emprendedores y los ejecutivos se comportan igual, ¿Cuáles son entonces las verdaderas diferencias entre emprendedores y ejecutivos?

Consideramos que las diferencias entre los emprendedores y los ejecutivos se basan en estas cuatro categorías: orientación estratégica, uso de recursos, planificación, y compromiso.
La orientación estratégica se refiere a la orientación en beneficio de los dueños de la empresa: para el emprendedor el objetivo es maximizar una oportunidad; para el ejecutivo es maximizar el uso de los recursos. Veamos un ejemplo: si ud. decide comprarse una casa. Se comportará como un emprendedor si decide primero que tiene que tener su casa y en segundo lugar como hace para adquirirla. Se comportará como un ejecutivo si decide primero cuanto puede gastar y después cual es la mejor opción que puede adquirir.
El uso de los recursos se refiere al capital y al tiempo. Para el emprendedor no es importante controlar o poseer los recursos; para el administrador es imprescindible tener control de los recursos.


La planificación se refiere a la manera de medir resultados. Para el emprendedor el compromiso y las metas de realizan en etapas y no se pasa al siguiente paso hasta no haberlos completado secuencialmente (esto le da al emprendedor la flexibilidad que le permite romper el riesgo en pedazos y manejarlo). Para el ejecutivo la planificación se hace a mas largo plazo y las etapas no son minimetas sino pasos en la búsqueda de la meta final.


El compromiso se refiere a una combinación de intensidad y tiempo. Para el emprendedor el compromiso es mas intenso y corto que para el ejecutivo. Esto le permite manejar el riesgo y la oportunidad a uno y maximizar los recursos a otro.
Las mejores empresas combinan un emprendedor y un ejecutivo o administrador. Al inicio los emprendedores es ven forzados a manejar lo único que tiene una empresa nueva: oportunidades!







No hay comentarios: