Escucha nuestros Podcast

Powered by eSnips.com

lunes, 1 de diciembre de 2008

LAS REGULACIONES NO AYUDAN (Por Juan Jesus Morales)


Lo lógico en cualquier elección para un cargo, sea político o empresarial, es que el que ha sido vencedor cumpla con los requisitos para ocupar ese cargo. En el sector empresarial es muy visto que quien no funciona se busque un empleo de acuerdo a sus capacidades y aptitudes. Pero no es así en el caso de los cargos del Gobierno.

En la administración del Presidente Clinton – por citar un ejemplo – hubo un grave error del cual hoy estamos pagando las consecuencias todos y no solamente los Estados Unidos. En ese momento, con la finalidad de ayudar a las minorías, Fannie Mae Corporation, planeó reducir los requerimientos crediticios e incentivó a los bancos a que concedieran préstamos hipotecarios a personas que no se les podía dar tan fácilmente. Fannie Mae se encontraba presionado, en grande parte, por la administración de Clinton, así como también por los bancos, las instituciones de crédito y ahorro y las compañías de préstamos hipotecarios. Esto tuvo como consecuencia que millones de hogares accedieran a una casa propia, afirmo el presidente de la institución Franklin D. Raines.

Estos millones de hogares, que comenzaron a disfrutar de su hogar propio, probablemente en estos últimos años comenzaron a despertar del sueño ya que su pago mensual, en el menor de los casos se duplicó. Y todo por causa de individuos que ocuparon cargos que superaban sus aptitudes.

En el caso del Presidente G. Bush, se pueden decir algunas cosas. La primera es pensar que ha sido un buen conservador y defensor del libre mercado. Que como buen defensor del libre mercado ha sabido hacer las cosas bien. Pero en el caso de las regulaciones Bush ha sido uno de los presidentes que más regulaciones impuso, mucho más que Bill Clinton. Cuando sucedió el escándalo de la empresa Enron, Bush apoyo el más grande aumento de regulaciones en décadas con la ley Sarbanes-Oxley. Según un informe de 2004 de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, la carga de regulaciones gubernamentales sobre la economía alcanzó 1,1 billones de dólares.

Por mencionar a México, Augusto Langner, que es administrador central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento del SAT es otra persona que sus actitudes no están a la medida de su cargo. Él mencionó que la escasa generación de empleos, la pesada regulación y la poca capacitación explican el ambulantaje, no la política fiscal, ¡como si el gobierno no fuera regulación solamente! Hasta el mismo presidente ve como necesario regular. Pero todavía hay más en esas afirmaciones del señor Langner porque piensa que el ambulantaje es algo malo y no sé da cuenta que esa gente es verdaderamente emprendedora, aún cuando su capital sean 4 cajas de mercancía.

Y hablando de regulaciones y malos hábitos, el día de hoy, Celina Saavedra, presidente de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF informó que mañana podría aprobarse la Ley para la Competitividad de la Micro y Pequeña empresa. En otras palabras, para controlar la venta de “productos piratas” en pequeñas tiendas, la nueva ley regulará desde la tiendita de la esquina hasta de autoservicios para que exista “legalidad” en todos los establecimientos de la ciudad y permitirá establecer sanciones a los localitos que vendan productos “ilegales”. Como si atacando a las micro y pequeñas empresas, regulándolas, se resolviera el problema. Lo único que se verá es que esas empresas dejarán de existir.

Podríamos citar tantos ejemplos para darnos cuenta de la ineficacia que existe dentro de los cargos políticos. Esto no significa que todos los políticos sean así, que todos los funcionarios del gobierno sean personas incapaces, nada más un 80% a mi manera de ver, y afirmo esto porque en el caso de ellos no se tiene ningún incentivo, ni sus trabajos corren riesgo de mercado, o sea, poco importa si trabajan o no, si lo hacen eficazmente o no, su salario llega como de costumbre cada 15 días y para eso funcionarios como Celina Saavedra contribuyen para fiscalizar y garantizar que hasta las micro y pequeñas empresas paguen impuestos y compren caro lo que pueden conseguir barato.

Para terminar, desearía hacer entender a la gente que el gobierno, sea federal, estatal o municipal, fue creado para nuestro servicio, él no hace nada para nosotros de forma gratuita, no da a los pobres leche, pan, transporte, educación, nada da gratis. Los individuos no estamos a su servicio, ni las empresas, muy al contrario, el estado fue creado para vigilar nuestras libertades y nuestra vida, nuestra propiedad, nuestras ganancias, eso sí que debería hacer y no lo hace, lo que sabe hacer muy bien es robarnos nuestro ingreso, ya no se conforma con los grandes empresarios, ahora con las micro y pequeñas empresas. Eso sí que es para reflexionar.

1 comentario:

Aficionada dijo...

La crisis o la mala gestión de los políticos nos llevan a crisis o en problemas económicos obligando a pedir prestamos personales. Con la aparición de Internet tenemos la posibilidad de comparar características en las diferentes entidades. No se si es porque operan por Internet que como findirect.es no tienen comisiones de apertura o cierre y es más flexible que muchas otras. Además esta esta registrada por el banco de España por lo que da seguridad y compromiso con el cliente.