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sábado, 7 de marzo de 2009

7 PRINCIPIOS PARA ENFRENTAR LA RECESION EN TU EMPRESA

Amigos en las ultimas semanas, todo mundo dice que se enfrenta a la recesión a continuacion, te comparto este tema que espero que te ayude a clarificar, bien como vives la situación en tu empresa recuerda tienes una cita conmigo todos los miercoles a las 20 hrs tiempo del centro de mexico por www.zenyopi.com , un abrazo y suerte en tus emprendimientos Juan Carlos Alamillo.

Me gustaría comenzar por aclarar que México no está en recesión y mucho menos en crisis. Se habla de desaceleración económica en los Estados Unidos y del posible impacto que esta podría causar en nuestro país. Aún y cuando soy optimista al respecto, nadie puede negar los datos duros: el dólar se ha devaluado más del 50% en comparación con el euro o el dólar canadiense aunado a las expectativas de crecimiento en México para el 2009, las cuales no son muy buenas. Sin embargo, lo peor que podemos hacer como empresarios es resignarnos. Tal vez sea el momento indicado pensar diferente y cambiar de estrategia.

Es normal que en momentos inestabilidad económica, muchas organizaciones no tengan los resultados esperados. Sin embargo, aún en situaciones adversas, siempre hay empresarios que encuentran la fórmula del éxito y que ven oportunidades de negocio donde nadie más las ve. ¿Cuál es la clave de estos empresarios? Podría reducirse a dos factores: su visión a mediano y largo plazo y sus estrategias de negocio.
¿Nos preocupamos o nos ocupamos?
Cualquier adversidad viene acompañada con oportunidades y una desaceleración económica no es la excepción. A continuación le presento siete acciones estratégicas que le pueden ayudar a mitigar los riesgos de la crisis y que puede aplicar en beneficio de su negocio.

1. Acepte tarjetas de débito y crédito. Existen actualmente más de 50 millones de tarjetas en el país y está comprobado que algunos negocios incrementan sus ventas hasta en un 30% por el simple hecho de aceptarlas. ¿Qué espera para aceptar tarjetas? Olvídese de la comisión que cobra el banco: usted esta perdiendo más dinero por no aceptar tarjetas que por la comisión. Además, con muchos bancos existen las promociones de “Meses sin intereses” con lo que brindará financiamiento indirecto a sus clientes y les dará una razón más para comprar en su establecimiento. Definitivamente es una excelente opción para mejorar el flujo y darle un buen empujón a sus ventas.
2. Siga innovando. Dicen por ahí que “de la necesidad nacen las mejores ideas”, y las dificultades económicas no son la excepción. Conteste las siguientes preguntas: ¿qué otro bien o servicio puedo brindar a mis clientes actuales? ¿Cómo puedo servir mejor al mercado que tengo acceso? Google es un claro ejemplo de innovación constante. Comenzó inicialmente como un motor de búsqueda, pero ahora tiene GMail (servicios de correo electrónico), Google Calendar (agendas compartidas), Google Maps, Google Earth (mapas del mundo) y muchos otros productos. Google sigue siendo tan innovador que no ha tenido que enfrentar ningún adversario real.Estar innovando constantemente en los productos que ofrecemos nos permite diferenciarnos de la competencia, y en el mejor de los casos, no tener competencia alguna. Nada más agradable que no tener competidores, ¿no cree?.

3. Identifique nichos de mercado. Dentro del gran universo de consumidores, existen pequeños grupos con características distintas y necesidades específicas. Por ejemplo, veamos el caso de los autos: un segmento son los compradores de autos de lujo, los utilitarios y los económicos. Dentro de los segmentos hay subgrupos (denominados nichos), como los utilitarios deportivos y de trabajo ligero. Normalmente estas porciones de mercado están desatendidas por ser pequeñas, por lo que enfocarse en este nicho le permitirá posicionarse como el experto en el área. Busque nichos en donde no haya competencia y vuélvase el líder. Esto le dará un periodo de bonanza con el que sorteará la crisis.
4. Invierta en publicidad. Cuando se avecina una crisis lo primero que hacen la mayoría de las empresas recortar su presupuesto publicitario. ¡Usted haga lo contrario! Solo tenga claro cuales son los productos que le reportan la mayor utilidad y promociónelos en los medios publicitarios más efectivos. Tendrá mejores espacios y posiblemente a mejor precio, con lo qué sus anuncios tendrán más impacto y en consecuencia ganará mayor participación de mercado.

5. Utilice Internet. En Internet hay un mundo de gente y lo digo de manera textual: en 2007 a nivel mundial se calcularon más de 1,200 millones de usuarios con acceso a este servicio. En México, se calculan más de 23 millones de usuarios lo que nos pone en lugar 12 del mundo. Tener una página Web bien desarrollada y con un enfoque comercial, le permitirá mostrar sus bienes y servicios a clientes potenciales en otras ciudades o en otros países.

6.Ofrezca mayor valor a sus clientes. En momentos de austeridad, los competidores entran en posiciones defensivas haciendo recortes en todas las áreas posibles; lo que puede impactar directamente en la calidad y en la retención de personal talentoso. Esta situación puede brindarle la oportunidad de ganar nuevos clientes o contratar a personas valiosas. Hágale caso a José Narosky que dice: “Frente a las dificultades, algunos frenan su avance, pero otros redoblan su impulso".

7.Busque oportunidades de negocio. Durante estas épocas es común que la gente se asuste y venda sus bienes por debajo de su valor. Si cuenta con los recursos y ve una buena oportunidad de negocio a mediano plazo, no la desaproveche. Recuerde que “no se gana cuando se vende, sino cuando se compra”. Eventualmente llegarán los periodos de bonanza y su inversión le rendirá frutos.
Así que ya lo sabe: ocúpese en lugar de preocuparse. A lo mejor es de los que le va muy bien. Nadie tiene la verdad absoluta.

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