Escucha nuestros Podcast

Powered by eSnips.com

domingo, 15 de marzo de 2009

TU NEGOCIO ES BUENO CONVIERTELO EN FRANQUICIA EN SOLO 13 PASOS

En varias ocasiones he visto negocios muy exitososo, los cuales la gente que visita la ciudad de origen los busca avidamente, si tu negocio es de estos aqui te marco algunos punto y piensa en convertirlo en franquicia recuerda tienes una cita conmigo todos los miercoles a las 20 hrs por http://www.zenyopi.com/, suerte en tus emprendimientos Juan Carlos Alamillo.
La pregunta del millón: ¿Qué es una franquicia? hoy en día se escucha tanto esa palabra y todos la utilizamos indiferentemente, dando por un hecho que conocemos su significado. Más de una vez en una reunión o en una plática casual hemos oído que se abre una tienda de comida, de ropa o de servicios en un lugar y luego ya existen otras iguales en diferentes estados e inclusive en diferentes partes del mundo y les va muy bien. Seguro pensó que esto era envidiable, pero ¿ha usted considerado la posibilidad de tener su propio sistema de franquicias?.
Esta opción se deja de lado por considerarlo difícil, lejano y por supuesto, por no conocer los beneficios que un negocio pudiera tener al crecer bajo el formato de franquicia. Cuando uno comienza un negocio propio, por lo general lo quiere para uno mismo, y pocas veces se considera desde el principio en tener sucursales para obtener más ganancias. ¿Pero que pasa? Uno no tiene muchas veces el tiempo ni la capacidad de abrir sucursales, por lo que desarrolla su negocio de forma familiar y poco a poco, va aprendiendo en la marcha, sin tomar en cuenta aspectos necesarios para en un futuro.
El sistema de franquicias es un formato de negocios, es decir, una forma de hacer negocio, a través de la cual se le otorga a un tercero el derecho a utilizar una marca y operar un negocio a través de la transmisión de conocimientos técnicos, mejor conocidos como know how . ¿Qué ventaja tendría para usted manejar su negocio a través del sistema de franquicias?, pues lo más tangible y emocionante, es que tendría la oportunidad de crecer con capital ajeno, fortaleciendo su marca y obteniendo una plusvalía con el tiempo, consecuencia del posicionamiento.
El formato de franquicias pone a su alcance LA EXPANSIÓN y tiene la maravillosa virtud de que de ella puede cualquier negocio exitoso. Por lo general las personas que franquician sus negocios lo hacen respondiendo a la demanda de sus mismos clientes que quieren tener un negocio igual, otros lo hacen por la necesidad de comercializar algún producto, creando sus propios canales de distribución.
Sin embargo, no siempre estos negocios están desarrollados de forma correcta. Hablemos de un ejemplo hipotético para ilustrar esta idea. Pensemos en un grupo de fabricantes industriales que deciden poner una tienda para comercializar de forma directa sus productos que son, digamos, tubos de PVC.
Estos fabricantes arrancan con su idea a través de pequeñas tiendas piloto a las que llaman “Tubos y más tubos”, pero lo hacen sin tomar en cuenta la imagen y la sistematización de los procesos, tampoco se preocupan por registrar su nueva marca, ni por manejar los mismos productos en todas las tiendas.
¿Quiere conocer el final de la historia?, pues al igual que le ha pasado a muchos negocios familiares exitosos y pequeñas empresas (y posiblemente a usted), de pronto aparece un cliente asiduo y visionario del éxito de “Tubos y más Tubos” como franquicia, les propone al grupo de industriales comprar su marca o una franquicia.
Entonces a los Industriales les nace la inquietud de franquiciar su negocio, pero como son empresarios de trayectoria, no consideran la idea de pedir ayuda, por lo que se aventuran solos en el mundo de las franquicias. Como arrancaron sin haber estandarizado y sin un orden con vistas al futuro, tienen que realizar muchos cambios en su propia estructura para poder franquiciar las tiendas de “Tubos y más Tubos”.
Para que no le pase lo mismo que a los Industriales, a continuación le presentamos algunos aspectos importantes que debe tomar en cuenta cualquier empresa que tenga la visión de franquiciar su negocio desde el momento en que desarrolle su concepto:
1. Registrar su marca, logotipo, slogan.
2. Crear un manual de imagen; de cómo se va a manejar ese logotipo en los letreros luminosos, papelería, uniformes, material publicitario, vehículos etc. aunque en un principio no se cuente con todo.
3. Buscar una imagen general de la unidad que sea repetible.
4. Documentar todos los pasos que se tienen que llevar a cabo para la apertura de la unidad; desde los tramites legales que tuvo que realizar hasta el tiempo que se tardo en remodelación de la misma.
5. Documentar el inventario inicial (en su caso) con el que empezó a operar su unidad.
6. Documentar todos los gastos en los que incurrió para la misma.
7. Al momento de la remodelación y equipamiento de la unidad, buscar mobiliario y equipo de buena calidad y buen precio y que sea fácil de conseguir, es decir no piezas únicas o de museo que no sean irrepetibles.
8. Documentar todos los procesos administrativos y operativos.
9. Buscar productos o proveedores a nivel nacional (en su caso).
10. Uniformar al personal.
11. Crear un reglamento interno de trabajo para el personal; muchas veces en los casos de franquicias familiares no se piensa en procesos de contratación ni en reglamentos por ser familiares los que trabajan en la misma, sin embargo es necesario crearlos en caso de tener una visión de crecimiento a futuro.
12. Crear un organigrama con funciones especificas de cada puesto y documentarlo, para que en un principio en el caso de recontratar personal este conozca sus funciones y a futuro para poder transmitir las actividades del personal de forma clara.
13. Crear programas de capacitación y documentarlos, aunque en un principio se cuente con solo una unidad. Esto con la finalidad de mejorar los servicios que se ofrecen y motivar al personal.
Al crear un negocio tomando en cuenta los puntos anteriores, notará que en el momento en que cuente con la capacidad de franquiciar su negocio, no tendrá que pasar por trámites engorrosos o sufrir trabajando de más, sintiendo que repite lo que ya había hecho. Su única preocupación será buscar la asesoría de una empresa consultora especializada en franquicias para que le ayude a crear las bases legales y revise sus procesos operativos.
Es muy importante acercarse a una empresa especializada, ya que éstas cuentan con la experiencia en el desarrollo de sistemas de franquicias y son quienes le pueden ayudar de forma óptima en el desarrollo de su concepto de negocio, pues cuentan con Abogados y consultores especializados en su equipo de trabajo.
En el momento en el que usted decida franquiciar su negocio, tome en cuenta que necesita de asesoría, pues las cosas cambian. Para hacerlo más claro, en el caso de los Industriales, ya no solo venderán tubos de PVC, venderán franquicias de “Tubos y más Tubos”, es decir, venderán EMPRESAS, por lo que este grupo necesita saber que es lo que debe hacer y de que forma, para poder crear una cadena de franquicias exitosas y con buenos franquiciatarios, lo que se logrará más fácil con la ayuda de una firma consultora.

No hay comentarios: