Escucha nuestros Podcast

Powered by eSnips.com

viernes, 3 de abril de 2009

¿CONCESIONES NORMALES O MORALES? (Por Juan Jesus Morales)







Amigos nuevamente a peticion de ustedes, tenemos de regreso los comentarios de nuestro amigo Juan Jesus Morales, esta vez con un tema un poco polemico, pero interesante recuerden tenemos una cita todos los miercoles a las 20:00 hrs tiempo de Mexico por http://www.zenyopi.com/

Esta semana estuve presente en una charla lo suficientemente interesante para escribir un artículo sobre el tema. El invitado principal fue el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Públicos de Peru (CEPPER), el Dr. Eugenio de Medina. Estuvimos presentes algunos partidarios a la filosofía liberal y promotores de la economía de libre mercado. El tema era la estrategia para la formación de un movimiento liberal en México. Pero lo que me interesó y me hizo reflexionar fue uno de tantos puntos de toda esta charla: las concesiones que debemos hacer para ganar adeptos y conseguir posicionarnos en la coyuntura actual.

Creo que las concesiones se pueden dar en algunas situaciones, en algunos momentos, pero en otros no. Esto se puede aplicar en la política, las cuestiones laborales, pero creo que no en materia de moral, de la ley natural. Explico el por qué.

El reciente viaje del Papa Benedicto XVI a África ha dado motivos para la midia y para los defensores de la “libertad moral” para bombardear los diarios y los noticieros haciendo críticas al mensaje de su Santidad. La crítica es la misma de siempre. El conservadurismo de la Iglesia, la rígidez en la moral, la falta de modernidad, de visión y el rechazo al condón, así como también la modificación del cánon 1398 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia, que castiga el aborto con la excomunión inmediata de los católicos.

El Papa, desde su llegada al África Subsahariana manifestó su objetivo de la visita: Yo no voy a África con un programa político-económico, porque me falta competencia en este campo, voy con un programa religioso, de fe, de moral. Esto se debe tener en cuenta para la declaración que hizo sobre moral. Le preguntaron: La postura de la Iglesia Católica sobre el modo de luchar contra el SIDA, a menudo no se considera realista ni eficaz. A lo que su Santidad contestó: La solución a este problema, hablando del SIDA, puede ser doble, la primera una humanización de la sexualidad, una nueva forma de comportarse el uno y el otro y la segunda: una verdadera amistad con las personas que sufren. Solamente eso.

Creo que desde el punto de vista del Pontífice lo que hay que hacer es renovar al hombre interiormente, darle la fuerza interior para vivir con un comportamiento correcto con respecto a su propio cuerpo y al de los demás y hacerlo crecer en esa capacidad de sufrir con los que sufren. Esto no tiene nada que ver con lo que nos dicen los medios de comunicación.

Recordemos que esta parte del planeta es sinónimo de SIDA, ya que sus cifras son verdaderamente asustadoras, 24 millones de personas infectadas. 18 millones de habitantes en Camerún, 7% infectados. En Angola, con sus 13 millones de habitantes y 190 mil infectados.
Creo que en este punto no se puede abdicar, esa es la contribución de la Iglesia, la ayuda a los necesitados sea en el antes de y el después de. Al contrario, en México el gobierno federal através del CENSIDA dice que mantendrá el uso del condón – como si este fuera el tema central del Pontífice – como principal herramienta para evitar la transmisión del SIDA. También Julio Montaner – Presidente de la Sociedad Internacional del SIDA – calificó a su Santidad como irresponsable y sus comentarios como peligrosos, como si responsabilidad fuera únicamente utilizar preservativos y no hacer uso de la castidad y de la fidelidad en el matrimonio. Lo curioso es que en Málaga, por poner un ejemplo, el 90 por ciento de los nuevos contagios de sida son por vía sexual. No tengo datos pero sería interesante ver cuántos católicos están infectados.
Es aquí donde se encuentra la divergencia: Su Santidad – La Iglesia – defiende, en el antes de, la castidad y el respetuo mútuo de los individuos – algo que es derecho de los individuos – y en el después de, la ayuda que se ofrece de diligencia para éstas personas. Los gobiernos – porque la mayoría de ellos lo manifiestan – defienden en el antes de, el uso de métodos que no son 100 por ciento seguros y en el después de, la ayuda a estas personas como lo hace la Iglesia.

Yo no veo nada de malo en las dos posturas, únicamente los resultados. Creo que son posturas reales, no creo que la Iglesia tenga una postura “de la Edad Media”. Lo que podemos decir es que los gobiernos parten de un supuesto, creen que es imposible la abstinencia sexual, que no se puede resistir a las pasiones sexuales. La Iglesia piensa que sí, que el ser humano tiene una voluntad para controlarlas. Entonces las personas o los gobiernos que promueven los métodos nos están diciendo que es irremediable, que el ser humano no tiene voluntad ni control de si mismo. En otras palabras que predomina el instinto animal.

La Iglesia al contrario nos está dando un mensaje mucho más profundo, nos está diciendo que no somos únicamente animales y sí personas, con inteligencia, voluntad y razón. Las personas y los gobiernos nos dicen: tú eres una persona débil, sin voluntad, incapaz de dominar tus instintos ni domar tus pasiones, por eso la autoridad debe encargarse de ti y darte condones para que te diviertas sin consecuencias.

Si esto es así, entonces me quedo con la postura de la Iglesia. La de los gobiernos me insulta, me rebaja y por eso en este caso no debo dar ninguna concesión.

No hay comentarios: