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martes, 23 de marzo de 2010

LAS 7 CLAVES DEL TRABAJO EN EQUIPO



Un buen equipo es una máquina invaluable de trabajo, por lo que desde siempre se han estudiado las claves para formar un equipo ganador. Una adecuada comunicación, motivación, libertad de acción y recursos necesarios, son solo algunos de los puntos claves para lograr que un equipo sea exitoso.

Para conseguir buenos resultados, es importante que las relaciones del equipo sean sólidas. Alcanzar el desempeño óptimo de un grupo requiere dedicación, enfoque y disciplina; por lo que los vínculos que existen entre sus miembros, necesitan ser fortalecidos continuamente.


1. Seleccionar a las personas adecuadas

Para un equipo exitoso, es clave tener una correcta combinación de personas. Para esto, es necesario tener en cuenta aquellos con conocimientos, intereses, experiencia relevantes y que puedan servirle para la empresa.

Por otra parte, es vital asegurarse de que cada miembro posea adecuadas habilidades interpersonales, disfrute del trabajo en equipo y tenga disposición para la colaboración.

2. Fomentar el trabajo en equipo

Es fundamentar definir los principios básicos de trabajo. Se debe establecer cómo los miembros del equipo deberán tomar decisiones, definir objetivos, conducir reuniones, manejar las comunicaciones y resolver conflictos.

Es necesario reconocer y recompensar a aquellas personas que sobresalgan en el equipo. Las organizaciones necesitan contar con recursos de este tipo que tengan como propósito reconocer el valor del trabajo cooperativo y de las buenas relaciones interpersonales.

3. Promover el diálogo

Uno de los propósitos de un equipo de trabajo es acrecentar los aportes por parte de cada uno de sus miembros. Un ambiente colaborativo facilitará la libre expresión de ideas y opiniones.

La creación de un entorno de trabajo cooperativo representa una instancia crítica para el éxito del equipo. Una vez que éste desafío es alcanzado, será posible para el grupo tomar como propias la misión, la estrategia y las tácticas.

4. Ser claro respecto a las expectativas

Estableciendo objetivos y responsabilidades compartidos contribuirá a que el equipo se desempeñe eficazmente. Las personas necesitan conocer qué resultados se espera de ellas y cuál es el plazo en que deben lograrlo.

5. Dar libertad de acción

Un equipo trabaja mejor cuando se le permite tener la autoridad para la realización de tareas, pues esto permite que se hagan cargo del trabajo asignado de manera completa.

Asimismo, es necesario establecer limitaciones mínimas que tengan que ver con el poder dado. Frecuentemente, lo mejor que un Manager puede hacer es no atravesarse en el camino del equipo.

6. Proveer los recursos necesarios

El equipo debe contar con un lugar adecuado, tiempo suficiente para poder hacer su trabajo y un presupuesto realista y claro, a través del cual sea posible conocer los fondos con los que cuenta para la realización de estudios de mercado, viajes de negocios y contratación de servicios de consultoría.

Se trata de hacer que el camino del equipo sea más fácil, con el objetivo de que puedan enfocarse en maximizar su trabajo y alcanzar los resultados.

7. Comunicar

Es recomendable organizar adecuadamente las distintas vías de comunicación cotidianas con las que se dispone. De la misma manera, se debe desarrollar un proceso eficaz de comunicación que posibilite la transmisión en tiempo de los mensajes.

Asimismo, se debe crear un sistema veloz para la comunicación de actualizaciones y para el feedback. Mantener un contacto permanente representa un factor crucial en el fortalecimiento de las relaciones del equipo.