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sábado, 10 de abril de 2010

COMO MOTIVAR A LOS EMPLEADOS SIN DAR DINERO


Alguna vez se preguntó quién habitualmente es la persona en su empresa que tiene más energía y entusiasmo cuando se trata de trabajar. ¿No será usted esa persona? ¿El dueño o administrador de la empresa? ¿Y se preguntó por qué siempre es usted y cómo se puede hacer para que los empleados sean más proactivos y se tomen su trabajo más en serio? En primera instancia surge si la solución no pasará por darles más beneficios como una mayor cobertura social. Y por qué no, más días de vacaciones pagas o mejores sueldos. ¿O por qué no ofrecer otras ayudas como una camioneta o incentivos de dinero por hacer un buen trabajo? Pero la realidad es que estos son beneficios que ayudan a retener a los muy buenos empleados –de hecho, muchas empresas ofrecen estos beneficios para atraer y retener a los mejores profesionales y trabajadores– pero no servirán de mucho para mantenerlos motivados. Si bien
estas herramientas mantendrán la moral alta de la gente en el tambo, no van a motivarlos a sobresalir. Definitivamente, harán que las personas estén más a gusto trabajando para su empresa y ayudarán a que hagan un mayor
esfuerzo para hacer un buen trabajo y lograr los incentivos, pero no los motivará.
Entonces, si estos no son los factores que motivan a los empleados de su empresa,
¿qué otras cosas se pueden hacer para que el empleador logre que se haga el mejor trabajo en forma constante?
La realidad es que generalmente todas las personas están naturalmente motivadas. Es normal querer mejorar en el trabajo, o tener deseos de poder, o deseos de complacer a su jefe. Pero hay dos pasos muy importantes
que uno como líder de un grupo de empleados debe hacer para poder aprovechar la motivación natural de la gente. Estos pasos son:

1) ADIOS A LAS PRACTICAS NEGATIVAS: El primer paso es eliminar las
experiencias o actitudes negativas que desmoralizan a los empleados.
Contundentes ejemplos de ellos son:
- Cuando uno no es claro con la gente de qué es lo que se espera de ellos en su trabajo.
-Cuando no hay metas ni objetivos claros.
- Cuando no es claro quién es el jefe y a quién se le reporta.
- Cuando hay muchas reglas innecesarias que cumplir en el trabajo.
- Cuando el jefe/mayordomo critica al empleado constantemente en lugar de darle ánimo o hacer críticas constructivas y enseñarle mientras trabaja. En otras palabras, darle lo que en inglés es el “feedback”.
- Cuando se tolera empleados que no trabajan bien o tienen mala actitud hacia el trabajo. Esto desmotivará a la gente que hace un muy buen trabajo y se ve perjudicada por estas otras personas.
- Cuando hay mal trato y poca comunicación con los empleados por parte del jefe.
- Cuando no se aprovecha a los empleados en su máximo potencial. Por ejemplo, cuando se usa una persona en el ordeñe que está capacitada para inseminar y hacer sanidad animal.

2) DESARROLLAR VERDADEROS MOTIVADORES: El segundo paso es generar
acciones que permitan que los empleados expresen todo su potencial. Estos son algunos ejemplos de cosas que se pueden hacer para lograr estimularlos:
- Darles la oportunidad a aquellos empleados que están hace mucho tiempo
haciendo el mismo trabajo rutinario a desarrollar habilidades en otra labor. Por ejemplo, permitir a alguien que ha estado ordeñando vacas por mucho tiempo que pueda aprender a inseminar vacas.
- Darles la oportunidad de elegir y dar su opinión en cuestiones relacionadas con su trabajo. Por ejemplo, hacerlos partícipes de la decisión de cambiar parte de la rutina de ordeñe. O darles la ocasión de participar en la decisión del tipo de sincronización de celos que se debería hacer con el personal que está
involucrado en la inseminación artificial.
- Promover la idea de que tengan más responsabilidades. Por ejemplo, darles la
oportunidad de liderar un grupo de trabajo en algún proyecto.
- Promover el trabajo en equipo.
- Tolerar errores de aprendizaje y criticar menos a los empleados. Cuando se equivocan hay que darles ánimo y aprovechar el momento para enseñarles.
- Promover que el empleado sea amo y jefe de su trabajo.
- Desarrollar metas claras y darles desafíos dentro de su trabajo.
- Desafiarlos a más.
- Reconocer siempre que hagan un muy buen trabajo o cuando trabajan muy duro.
- Desarrollar formas de monitoreo del trabajo y presentar los datos a los empleados en forma periódica.
Estas son sólo algunas acciones que pueden hacer que sus empleados mejoren su deseo de mejorar y ser más productivos para la empresa
Es importante recordar entonces que si se quiere motivar a los empleados, hay que primero eliminar las barreras que quitan las ganas y luego desarrollar los “verdaderos motivadores” para ayudarlos a sobresalir en su trabajo.

1 comentario:

Nano dijo...

Un post muy interesante, si las empresas españolas simplemente se centrasen en evitar los factores desmotivadores creo que sería más que suficiente.
En cualquier caso estoy totalmente de acuerdo con la idea de emplear herramientas de monitorización del trabajo realizado, así como marcar puntos críticos y tareas y proyectos concretos, cuanto más difuso es un proyecto menos interes y más agobio se genera en el empleado.
Muy buen post, seguid asi.