Escucha nuestros Podcast

Powered by eSnips.com

lunes, 1 de septiembre de 2008

ACCION HUMANA (Por Juan Jesus Morales)




Amigos a partir de esta semana el famoso economista Brasileño Juan Jesus Morales nos compartira un poco su filosofia economica publicaremos periodicamente sus comentarios que tranmistiremos en el prograna de radio, aqui te dejo el que comento el 24 de Agosto.


Una parte importante en las acciones de los seres humanos es la parte económica. Es decir, desde que Juanito se levanta hasta que termina el día toma decisiones que tienen relación con ella. Decidir ponerse una camisa formal para ir al trabajo, comprar en el mercado de la esquina hasta cerrar un contrato de miles de dólares, todas estas acciones se relacionan con la Economía. Pero el pensamiento económico tuvo que pasar por diferentes etapas a lo largo de la historia para llegar a comprender las acciones de Juanito.
No cabe aquí explicar todas las etapas por las que pasó la teoría económica, podemos ver las últimas y las que más nos interesan. Se habla de una etapa científica, en ella encontraremos a la Fisiocracia, la Escuela Clásica y la teoría marxista. La primera creía en la existencia de un orden natural, donde el Estado no debía intervenir en las relaciones económicas. Los pensadores de la teoría clásica veían como necesaria la intervención del Estado para equilibrar el mercado y la teoría marxista criticaba el orden natural y la armonía de intereses afirmando que tanto uno como otro daba como resultado la exploración del trabajo y concentración de la riqueza en manos de unos cuantos. En nuestros días dos teorías merecen destaque: la Escuela neo-clásica, donde el pensamiento liberal se consolida con la teoría subjetiva del valor y la teoría keynesiana que procura explicar las fluctuaciones del mercado y el desempleo.
En mi humilde opinión la Escuela neo-clásica es la que más se ha “acercado” al entendimiento real de las acciones económicas. O mejor, la Escuela de Economía Austriaca con sus importantes pensadores como: Carl Menger, Ludwig von Mises, F. Hayek y otros más. Ellos entendieron que el mercado era pura y simplemente el intercambio libre y voluntario que se daba entre dos individuos y nada más. Cuando Juanito conocía a Carlitos y entre ellos comenzaba un acuerdo para intercambiar sus mercancías, ahí se estaba dando un mercado. El pequeño detalle es, al decir de los austriacos, que en ese mercado no debería existir intervención de terceros. Cosa que defienden hasta hoy los seguidores de Carlos Marx.
Qué bueno sería que en nuestro México se diera ese intercambio libre y voluntario. Lamentablemente la situación de los individuos no es de las mejores, el de las empresas peor. El Estado cada vez más interviene en las acciones de los individuos, de los mexicanos. Desde prohibir comida chatarra hasta el cigarro, pasando por leyes que regulan la economía, el trabajo y las empresas. La verdad, dicen los austriacos no hay necesidad de intervención porque el mismo interés del individuo hace que los mercados se regulen.
En este espacio iremos descubriendo como se constituyen los mercados, las acciones de los individuos y cómo en nuestro México se realizan estas acciones. Conceptos de gran importancia como son: Estado, individuo, libertad económica, libre comercio, propiedad privada, intervención etc. Permítame decir que en México es poco conocida la Escuela de Economía Austriaca, por ello me atrevo a discutirla, desde sus ideas hasta sus logros. Y todavía más. A enfrentarla a las ideas imperantes en México y América Latina.
Creo ser necesario ir desvelando mitos que se han hecho contra el mercado. Políticas públicas que se fundamentan en argumentos falsos. Todo eso será nuestra humilde tarea.


De hecho, cuando Platón y Aristóteles analizan la cuestión de los regímenes de Gobierno era porque ya habían meditado antes sobre el ser y creado sus propios sistemas filosóficos apoyados en tres pilares que son: la metafísica, la teoría del conocimiento y la ética, que corresponden a su vez al ser, pensar y actuar de todo individuo. No es el caso de muchos autores contemporáneos que realizan lo inverso en su análisis acerca del hombre, primero teorizan para después aplicarlo a la realidad.
Soy Juan Jesús Morales y mi correo es: juan9jesus9@hotmail.com

No hay comentarios: