Escucha nuestros Podcast

Powered by eSnips.com

sábado, 20 de septiembre de 2008

AGENDA LIBERAL 2 (Por Juan Jesus Morales Garcia)



En mi comentario anterior hablé de la educación y de las barreras que impiden a México ser un país competitivo y alcanzar el progreso esperado. En este comentario hablaré de lo que hace el gobierno para mantenerse vivo y “ayudar” a la sociedad mexicana, en sus diferentes sectores, a crecer y ser una sociedad “competitiva”. El tema es carga tributaria.

Digamos de entrada que el Impuesto o el tributo es lo que el gobierno le quita a empresas o personas, sean físicas o morales, para poder mantener a sus empleados y sus programas sociales. Y lo que se conoce como carga tributaria es el porcentaje de los ingresos fiscales en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) del país. La carga tributaria es importante porque ejemplifica cuanto le damos de todo lo que producimos los mexicanos al gobierno.

Para tener una idea Guatemala tiene como carga tributaria el 10 % del PIB, Chile el 17.5, Costa Rica 14.5 y México el 15.5, Brasil 21.1, Canadá el 30.7 y así en otros países. El PIB de México es más o menos de 765,437 billones de dólares, entonces lo que el gobierno utiliza del PIB es 114,815.55 billones de dólares.

Es verdad que los impuestos son un componente esencial en toda sociedad organizada. Es verdad que la vida en sociedad cuesta. Pero deberíamos preguntarnos en este caso: ¿Cómo recaudar impuestos sin distorsionar la creación de riqueza? Creo que literalmente es imposible, pero podríamos hacer algo para distorsionar lo menos posible. El propósito será entonces que no se vea afectada la toma de decisiones e inversión de los individuos por el tipo de impuestos que deban pagar.

Una estructura fiscal ideal debería prescindir de toda recaudación relacionada con la misma creación de riqueza. Dejar a los individuos poner negocios, quitarlos, contratar a sus empleados, vender, comprar, todo sin que haya necesidad de pagar 1 peso para el empleado y otro para el gobierno. Porque el hacer eso frena las decisiones de los individuos.

Lo que no podemos dejar pasar es que los impuestos producen resultados muchas veces distintos a los esperados. Mayores impuestos nos llevan a mayor evasión fiscal. Muchas veces el aumento de impuestos genera menos dinero para el gobierno, esto ya ha sido comprobado. Sin contar que las prestaciones de ley en México frenan la contratación por parte de las empresas.

Entonces ¿Qué se puede hacer? Lo que se podría hacer es concientizar, en el caso de ustedes emprendedores, a sus empleados, mostrando que su salario final acaba siendo menor porque el gobierno cobra muchas tasas en cima de él. No existe desayuno gratis y es necesario que los trabajadores lo entiendan. Por ejemplo, la carga impositiva en relación a impuestos para una empresa cuando contrata a un trabajador es de más de un 30.4 % del salario del trabajador. Eso lo debe saber el mismo trabajador. Si el empresario contrata a una persona por 10 mil pesos, en realidad paga 13, 400 pesos porque el 30.4 % es para el gobierno.

Esa sería una forma de concientizar a los trabajadores de lo que se paga o lo que ellos pagan de impuestos al gobierno. Lo que el gobierno hace con los impuestos, lo que llega a los pobres y lo que se destina, que lo primero es algo bien diferente de lo segundo. Muchas veces no sabemos cuanto pagamos de impuestos.

Entonces lo que debemos hacer es divulgar cuánto es recaudado, demostrando que eso sale directo del bolsillo del trabajador. Debemos gritar que el gobierno no puede dar nada sin antes quitárselo al pueblo. Algunos empresarios apoyan el día de la libertad que es un evento que vende algunos productos por el precio considerado sin los impuestos. Eso es muy útil para hacer ver cuanto de impuestos hay en los productos.

Creo que estas medidas serían de gran ayuda para todos los mexicanos, pues así no les creeríamos tantas sandeces a nuestros políticos. Soy Juan Jesús Morales y espero sus comentarios.

No hay comentarios: