Escucha nuestros Podcast

Powered by eSnips.com

miércoles, 10 de septiembre de 2008

AGENDA LIBERAL (Por Juan Jesus Morales Garcia)



Ya que estamos en la sección de emprendedores quisiera en este comentario (que propiamente no será un comentario) dar una agenda para todos aquellos que quieren ver a nuestro país avanzar en una dirección más próspera que la que vivimos. Esto es, una agenda liberal.
Lo primero que hay que considerar es que la misma América Latina es una región bastante heterogénea, es decir, mientras unos países prosperan otros van en dirección opuesta. Chile, por ejemplo, desde 1970 viene implementando cambios que aumentaron la libertad económica, sin dejar pasar, sobre una dictadura política. La Escuela de Chicago fue llamada por Pinochet para poner orden en la casa. Venezuela, como otros países, está en el otro extremo. El gobierno asustadoramente ha aumentado su poder económico y esto le va a salir muy caro a ese país. En cambio Chile, con menos interferencia estatal en su economía y más garantias individuales ha podido destacarse a pesar de que la izquierda está en el poder en estos últimos tiempos.

Yo pregunto: ¿cómo pueden ustedes emprendedores hacer para mejorar el bienestar de la sociedad en nuestro país? Esa pregunta nos encamina a otra de gran importancia: ¿Cuáles han sido las barreras que impiden un crecimiento acelerado a nuestro país? Entonces lo conveniente será revisar cada una de ellas para poder después encaminarnos a un México próspero y libre.
Algunas barreras pueden ser: corrupción, precariedad de los derechos de propiedad, burocracia, el proteccionismo comercial, la inseguridad social, la educación y los impuestos. Ustedes empresarios no pueden ignorar estos puntos. Instituciones y cultura pueden ser mejoradas. Ellas se relacionan entre sí, no podemos reformar una y dejar de lado otra. Creo que es muy importante trabajar en el campo de las ideas. Entonces debemos trabajar mucho para ir eliminado estas barreras. En esta primera parte hablamos de la Educación:

EDUCACION.
No cabe duda que vivimos en un mundo donde la educación adquiere más valor. Las empresas que más crecen son aquellas que tienen gente más y mejor capacitada. En América Latina todavía debe mejorarse la educación para posibilitar un aumento en la economía de los paises. ¿Y cómo se puede hacer? Le recuerdo que la educación es un servicio en el mercado, servicio fundamental y de gran valor. Las empresas podrían – algunas ya lo hacen – invertir en el ramo, muchas empresas apoyan con capital a diferentes inversionistas, en la educación debería ser lo mismo. Esto es bueno por dos motivos: porque le da recursos a los gestores y les exige una mejor calidad en su servicio.


Para el caso del sector público podemos actuar presionando al gobierno dandole a conocer nuestras ideas. Los gobiernos no son de gastar poco en la educación, su problema es que lo hacen mal. Los gobiernos podrían darles a los mismos maestros y directores las Universidades para que ellos las trabajen sin ninguna presión del mismo gobierno, la única presión sería de los alumnos para brindarles mejores servicios a cambio de su colegiatura. En la enseñanza básica podríamos presionar al gobierno a adoptar los vouchers escolares, como lo ha defendido en los EUA Milton Friedmann y en el caso de México, el Dr. Santos Mercado. Estos vales le darían un tinte de competencia del lado de la oferta y les dejarían el poder de elegir a alumnos y padres de familia, los verdaderamente interesados en su educación.


Por el momento debemos luchar por dos cosas: 1) La libertad de los individuos para ofertar educación, sin interferencia gubernamental y 2) poder de elección de padres de familia y alumnos para que escogan a dónde quieren estudiar, si en Japón, EUA, o en México.
En el siguiente comentario propondré una agenda para resvolver el problema de los impuestos. Hasta la próxima.Mi nombre es Juan Jesús Morales y espero sus comentarios

No hay comentarios: