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miércoles, 13 de mayo de 2009

5 ERRORES AL PLASMAR LA IDEA TU NEGOCIO


Cuando realizamos un plan de negocios debemos de tener en cuenta algunos aspectos clave, como se mencionan en el artículo componentes básicos de un plan de negocios. Sin embargo también existen algunos errores que son muy comunes y que debemos evitar cuando elaboremos un plan de trabajo.
Algunos de estos errores aunque se pueden considerar fáciles de identificar, y de corregir. No obstante algunos otros errores no pueden ser identificados a simple vista por lo cual te invito a que seas consciente de su existencia y sobre todo pongas mucha atención para que tengas que realizar un retrabajo al corregirlos.

Faltas de ortografía y un formato deficiente. Pon énfasis en la ortografía no te confíes únicamente de Word. Todos sabemos que es una excelente herramienta para poder realizar textos, sin embargo no es 100% confiable. Revisa las palabras que tengas duda en un diccionario, revisa el texto una y otra vez, invita tus socios, familiares y amigos a leerlo.
Además de la ortografía, cuida la redacción que tenga coherencia todo lo que escribes. En cuanto al formato utiliza uno sólo, por favor no mezcles formatos de letras, tamaño de las letras, opciones de títulos, etc. Siempre sigue un estándar.
Mentir. Aunque ya he hablado suficiente de este tema no está de más volver a repetir “No Mientas”, presenta la información real de los estados financieros, la estrategia a seguir, los estados proyectados, etc. Siempre se honesto y verás que la honestidad te permitirá triunfar.
Los análisis financieros no son correctos. Muchos de los casos de las personas que presentan un plan de negocios es que no se encuentran familiarizados, con los términos financieros. Por eso te recomiendo que te asesores, y por favor no uses los programas que generan todos los datos de manera automática. En mi experiencia generan muchos errores.
Falta de investigación sobre el mercado. Muchos empresarios viven con los ojos tapados creen que la competencia de hace años sigue siendo la misma, que los canales de distribución no han cambiado. Pon énfasis en conocer a todos tus competidores, ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? En fin existen muchas preguntas que tienes que contestar para poder realizar un buen estudio de tu competencia.
Estructura organizacional deficiente. Las empresas muchas veces están conformadas por “compadrazgo” y no por personas capaces. Evita que esto pase en tu organización, este aspecto es revisado a conciencia por las personas que te brindaran financiamiento, esto debido, a que ellos deben de constatar que el dinero que invertirán estará en manos capaces y que ellos podrán recuperarlo.
Ademas de estos errores existen otros más que me gustaría mencionar únicamente como lo son: que los costos no hayan sido registrados correctamente, las proyecciones financieras no han sido elaboradas correctamente, el estudio de la industria y del mercado se ha realizado de una manera muy superficial.
Sólo conozco una solución para evitar que se presenten todos estos problemas en la elaboración de un plan de negocios y es: revisar, revisar, revisar y revisar.

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