Escucha nuestros Podcast

Powered by eSnips.com

jueves, 23 de octubre de 2008

QUE HACER FRENTE A UNA CRISIS


Es cierto que la situación actual, ha golpeado terriblemente a nuestro país, precisamente por la dependencia económica que tiene con nuestro vecino del norte, por eso despues de hacer una investigación de técnicas, y mucho de lo que se ha escrito (haciendo un aporte personal), quiero detallarles las siguientes lecciones que nos ayudaran mucho, para poder hacer un plan de acción quenos permita tener un mejor rendimiento de nuestro negocio. Recuerden mandar sus preguntas y comentarios a emprendedores@zenyopi.com, recuerda si sabes que lo puedes hacer esta en ti el querer lograr tus sueños.

Lección 1: Prioridad en la reducción de costes
Las empresas ganadoras se centraron primero en potenciar la eficiencia operativa interna; luego en reducir costes en sus productos y servicios y, finalmente, en las áreas de marketing y ventas; las empresas perdedoras lo hicieron al contrario (comenzaron por
marketing y ventas), con lo que afectaron a sus participaciones de mercado y, en consecuencia, a sus ingresos por venta, agravando la crisis.

Lección 2: Niveles de reducción de los costes
Las empresas ganadoras redujeron sus costes hasta equilibrarlos con sus ingresos; las perdedoras trataron de incrementar sus ingresos para compensar los costes.
Lección 3: Trabajar en la gente
Para mejorar su eficiencia, las ganadoras implantaron métodos y sistemas debidamente comprobados pero, básicamente, trabajaron en potenciar las habilidades, capacidades y competencias de su gente.

Lección 4: Economías de escala
Las empresas ganadoras se beneficiaron de economías de escala logradas en los componentes y/o en los procesos, pero no en el tamaño de sus operaciones.

Lección 5: Trabajar con los proveedores
Las ganadoras trabajaron de forma creativa con sus proveedores para reducir sus costes de producción u operaciones.

Lección 6: Conocimiento del sector de negocios
Los altos niveles directivos de las ganadoras demostraron poseer los conocimientos y habilidades técnicas necesarios en el sector empresarial específico en el que operan.

Lección 7: Eficiencia interna
Los directivos de las ganadoras invirtieron recursos adicionales en la consolidación e incremento de sus niveles de eficiencia interna, pero demostraron, al mismo tiempo, que tenían un conocimiento suficientemente profundo de los procesos de sus empresas como para saber en qué áreas esas inversiones serían rentables a corto y medio plazo.

Parecen conclusiones o lecciones muy sencillas, pero en realidad son muy profundas y pueden determinar el éxito o el fracaso no sólo del programa de reducción de costes, sino de la propia empresa.

No hay comentarios: