Escucha nuestros Podcast

Powered by eSnips.com

domingo, 2 de noviembre de 2008

COMO CONSEGUIR UN BUEN SOCIO

En la actualidad es importante que nos asociemos para poder ser mas competitivos sin embargo, no solo el dinero es importante para salir adelante, es necesario evaluar otros aspectos, a continuación te presento un esquema sencillo, pero muy practico para que puedas seleccionar un socio, recuerda mandar tus comentarios a emprendedores@zenyopi.com , les mando un abrazo a todos y recuerden tenemos una cita todos los miercoles a las 20 hrs Juan Carlos Alamillo

El número de Alianzas Estratégicas (AE) constituidas en los últimos años ha aumentado considerablemente, pero de ellas, aproximadamente un 50-60% fracasa.
Las razones de estos fracasos son diversas, sin embargo, un alto porcentaje se debe a la incompatibilidad de los socios.La elección de un mal socio puede dificultar el desarrollo de la AE y, como se ha comentado, puede ser la causa del fracaso y desaparición de la AE con los costes de inversión en tiempo y recursos empleados.Por tal motivo, es esencial que los directivos tengan claros los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar el socio para minimizar el riesgo, inherente a cualquier decisión empresarial, de fracaso de la Alianza Estratégica.

En el proceso de formación de la Alianza Estratégica, la empresa debe tener claros los criterios para seleccionar al socio.A la hora de seleccionar al socio de una AE, los directivos deben responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Tiene el potencial socio objetivos compatibles con los nuestros?
2. ¿Posee los recursos y habilidades necesarios para cumplir su tarea en la AE?
3. ¿Trabajaremos bien con este socio (cultura, confianza, etc.)?
4. ¿Mi organización se puede ajustar a la organización del socio y viceversa?

Los criterios de seleccion de socios se dividen en 2 de operaciones (involucran a las preguntas 1 y 2) y de cooperacion (involucran a las preguntas 3 y 4). a continuacion detallaremos cada criterio,

Criterios Operacionales
1. Compatibilidad en los objetivos:
• Los objetivos de los socios de una AE han de ser compatibles, no hace falta que sean los mismos.
• Hay que intentar descubrir los verdaderos objetivos del socio en la AE y asegurarse que no existen objetivos ocultos que pueden perjudicar el desarrollo de la AE.
• Que los objetivos sean compatibles depende de si las acciones que la empresa ha de realizar para alcanzar sus propios objetivos ayudan o no a la consecución de los mismos.

2. Recursos y habilidades complementarias:
Los directivos deben:
• Identificar los recursos y habilidades que serán clave para el desarrollo de la AE.
• Determinar su importancia relativa para la AE.
• Analizar la posición de la empresa con respecto a ellos.
Otros aspectos a considerar son:
- El grado en que se necesitan mutuamente los socios debe tener igual fuerza a lo largo del tiempo para el éxito de la AE.
– La AE debe ser estratégicamente importante para ambos socios.


Criterios de Cooperación
1. Compatibilidad y confianza entre los equipos directivos:
• Es uno de los criterios fundamentales y que se inicia en los primeros encuentros con el potencial socio.
• La experiencia indica que es conveniente visitar las instalaciones del socio y hablar no sólo con los directivos, sino también con los mandos intermedios que son los que en ocasiones llevarán el día a día de la AE.

2. Culturas compatibles:
• Se ha de analizar tanto la cultura corporativa del socio, como la cultura nacional en caso de ser un socio extranjero.
• Para que la AE funcione no es necesario que las culturas sean similares, han de ser compatibles. De hecho si las culturas son diferentes pero compatibles, la relación entre los socios será más rica.

3. Existencia de anteriores relaciones con el socio:
• Está claro que si ha habido una relación anterior y ésta ha sido positiva, es más fácil entablar otra AE y que los riesgos de fracaso sean menores.
• Por el contrario, si hubo una relación negativa, es mejor descartarlo como futuro socio, aunque se trate de una AE totalmente diferente a la anterior.
• Si no ha habido ninguna relación anterior, es recomendable conocer si el potencial socio ha realizado alguna AE con otra empresa. Siempre es más fácil entenderse con un socio que ya sabe cómo trabajar en un AE.

4. Tamaño o estructura organizativa del socio:
• Si las empresas son de un tamaño similar es más fácil la relación entre los socios, ya que no se percibe que el socio grande acabará controlando al pequeño.
• Asimismo, si las estructuras son similares es más fácil la relación, ya que por ejemplo el proceso de toma de decisiones será similar.

No hay comentarios: