Escucha nuestros Podcast

Powered by eSnips.com

miércoles, 9 de diciembre de 2009

MUCHAS FELICIDADES AMIGOS


Hola amigos:

Antes que nada quiero agradecer, este año en el cual he aprendido de ustedes, a traves de sus experiencias y comentarios que me han hecho llegar a traves de mi programa de radio, que como siempre para mi, ha sido un honor servirles en lo poco o mucho, con mi pobre experiencia a guiar camino o resolver un problema concreto en su empresa, o a darles un norte en algo que quieran emprender.

Quiero agradecer tambien a mi casa Musiktroop, por todo el apoyo a este espacio, a mi amigaza de años Solecito ,por invitarme a esta maravillosa experiencia que es la radio.
No me resta nada mas que desearles una maravillosa navidad y un año nuevo lleno de nuevos proyectos y brios, sabemos que no sera facil mantener una empresa viva, o formarla, pero con empeño ganas y mucha pero mucha inteligencia, saldremos adelante un abrazo muy fuerte a todos


Sinceramente su amigo:



Juan Carlos Alamillo

"Si sabes que lo puedes hacer, esta en ti el querer alcanzar tus sueños"











jueves, 3 de diciembre de 2009

LAS 8 CLAVES PARA TRANSFORMAR UNA IDEA, EN UN NEGOCIO DE EXITO


Una nueva idea de negocios puede ser una empresa completamente nueva o una nueva actividad de una empresa en plena actividad. En ambos casos, con más frecuencia de la aconsejada, los empresarios y emprendedores se lanzan al desarrollo de la nueva idea, posiblemente muy entusiasmados desde el punto de vista emocional, sin antes evaluarla debidamente. La pasión y el entusiasmo son necesarios, pero sólo después que, de forma estrictamente racional, se ha determinado la viabilidad de la idea.

Para estos fines, además de los complejos procedimientos de evaluación existentes, Darrell Zahorsky, , propone ocho simples criterios de evaluación, que ya se conocen como la Prueba del 8. Veámoslos.

1. La prueba Beta
Al igual que hacen los desarrolladores de programas informáticos (software), someta su idea a la prueba de la realidad del mercado antes de darla por válida e invertir su dinero en ella. Ponga su nuevo producto en manos de algunos grupos de consumidores y pídales que le den su opinión. No mantenga su idea en secreto ni asuma que será un éxito sólo porque usted lo cree. Sin realimentación real del mercado, usted corre un riesgo muy alto de fracaso (tal y como ha sucedido millones de veces alrededor del mundo).

2. Identifique su mercado objetivo
Lamentablemente, muchas pequeñas y medianas empresas creen que el mejor enfoque es ofrecer productos “para todo el mundo”. La realidad es que aunque usted pretenda llegar a “todo el mundo”, aún cuando alcance el éxito de mercado, verá que al final sus productos serán consumidos sólo por un segmento del mercado: aquel formado por los consumidores que consideran que sus productos satisfacen mejor que cualquier otro sus necesidades, deseos y expectativas específicas. Incluso, aunque su idea de nueva actividad tenga un potencial teórico de alcanzar una porción importante del mercado, es preferible iniciar por un segmento concreto y, luego, ir ampliando progresivamente la cobertura del mercado total. Tal y como indica Zahorsky: “„Adolescentes del sexo femenino que leen libros religiosos y ven medios de tema religioso‟ es una mejor definición del grupo objetivo que describirlo como „adolescentes que muestran interés por los asuntos religiosos‟ “.

3. Proteja su idea
Una nueva oportunidad de negocios es un asunto delicado. Para protegerla usted necesitará rodearla de todos los mecanismos legales que se lo permitan: patentes, licencias, derechos de autor, contratos, etcétera, o, si su idea es de un negocio minorista podría, incluso, constituir en asegurar la mejor posición comercial en la cuadra.

4. Investigue que desean sus consumidores potenciales
Con excesiva frecuencia, muchas veces nos olvidamos de que el propósito fundamental de una empresa es suministrar al mercado productos o servicios que satisfagan determinadas necesidades de la gente. Su idea de negocios tendrá mayores posibilidades de éxito si satisface una necesidad o un deseo claramente reconocible en el mercado. Es posible que teóricamente exista aparentemente una idea genial, pero si los consumidores no desean cambiar sus costumbres o hábitos de compra y consumo, el fracaso será seguro.

5. Evalúe a fondo su idea desde el punto de vista económico
Toda nueva oportunidad de negocios debe ser evaluada, de forma muy objetiva y racional, desde el punto de vista de sus implicaciones económicas y financieras. No se trata tan solo de evaluar su potencial de rentabilidad, sino de cuáles serán sus reales requerimientos de recursos: muchas empresas nuevas han fracasado porque se han quedado cortas de recursos, no porque eran ideas equivocadas. Si usted no está seguro de que puede reunir los “miles o millones” que requiere su idea, es mejor que ni siquiera se interese por ella.

6. Evalúe sus habilidades y competencias personales
Su idea incrementará sus posibilidades de éxito si usted posee las habilidades requeridas para llevarla al éxito. Cuando es el caso de una nueva empresa no se trata tan solo de instalarla y ponerla a funcionar. Ese es sólo el primer paso: luego es necesario gestionarla y hacerla crecer y para ello se requieren pericias y habilidades concretas, dependiendo del sector de negocios de que se trate. Si la nueva idea exigirá de usted el desarrollo de nuevas habilidades, es preferible que, al evaluarla, considere la posibilidad de incorporar a alguien que las posea (como socio o como empleado, si la nueva idea produce lo suficiente como para pagarlo).

7. Evalúe su idea en un horizonte de futuro
¿Cuáles son las previsiones a futuro a corto y medio plazo para esa idea que hoy parece tan extraordinaria? El sector de negocios, ¿puede cambiar radicalmente debido a desarrollos tecnológicos en curso, a nuevas leyes del Estado, a cambios sociales que se estén produciendo ya? Realice un rápido análisis FODA del sector de negocio a futuro.

8. Evalúe el factor personal
Muchos sectores de negocios requieren de un personal motivado y con altos niveles de habilidades operativas. ¿Están disponibles en su lugar de residencia? Evalúe con cuidado cómo y dónde los conseguirá y, luego, como los mantendrá suficientemente motivados. Con frecuencia, el factor “personal” es la razón del éxito o fracaso de un emprendimiento. No lo subvalore. Nunca.

jueves, 26 de noviembre de 2009

LOS 4 ERRORES AL ABRIR UN NEGOCIO



La mayoría de nosotros sueña o soñamos con tener un negocio propio que nos linbre de la presión de estar reportando a alguien por eso en esta ocasión les traemos de los 4 grandes errores que ha llevado a muchos emprendedores a que su negocio fracase, lamentablemente el entusiasmo hace que algunos no vean con claridad todos los factores necesarios para el exito de un negocio fijate y no caigas o cometas estos errores…

Los 4 grandes errores al abrir un negocio:

Falta de Recursos.- Muchos de los negocios que empiezan creen que tendran ganancias suficientes los primeros tres meses para mantener el negocio a flote y no es asi, se requiere cuando menos tener un fondo de tres meses que es el tiempo en que un negocio empieza a generar ganancias.

Mala ubicación.- Algunos creen que por que su producto es muy bueno tendra exito por si solo y no es asi, se requiere tener una buena ubicacion para que el negocio sea conocido, y el acceso al mismo por los clientes sea sencillo.

Estudio de mercado.- Aunque parezca sorprendente, muchos emprendedores inician su negocio sin conocer realmente su mercado. Es crucial estar informado del tamaño potencial de nuestro mercado, así como prever la respuesta a nuestro producto o servicio.

Desconocimiento de la competencia.- Algunos creen que como su producto o servicio es nuevo o diferente no tendra competencia y se equivocan, tenga por descontado que va a competir con alguien, nunca presuponga que es el único en su sector.

jueves, 19 de noviembre de 2009

LAS PREGUNTAS BASICAS ANTES DE PONER UN NEGOCIO

Muchos de los potenciales compradores de negocios, comienzan su búsqueda visitando y evaluando un sinnúmero de negocios diferentes, tratando de imaginarse cuál de ellos les puede gustar y funcionar. Sin embargo, no llevan a cabo una búsqueda enfocada, partiendo de sus necesidades y características personales.
Esta práctica ha demostrado ser inútil, una pérdida de tiempo, que eventualmente resulta ser un intento de compra frustrado.
Para evitar lo anterior, el primer paso y más importante, antes de realizar cualquier tipo de búsqueda y evaluar los negocios disponibles a la venta, es definir lo más exactamente posible, el tipo de negocio que se desea y adecuado para usted.
A continuación enumero algunos de los factores que debe tomar en cuenta para enfocar su búsqueda y poder llegar así a dos o tres giros de negocio apropiados para usted. Analice cada uno, haga notas y a partir de ellos ponga los "filtros" adecuados para elegir el negocio ideal...
1. ¿Cuál es el monto de inversión que tiene disponible en este momento, sin contar con préstamos ni financiamientos y considerando un monto de "colchón" para contingencias?
2. ¿Cuál es su área de especialidad profesional y su experiencia anterior; en qué giros de negocio, en qué actividades específicas y cómo le puede ayudar esta experiencia y conocimientos en la operación del negocio que elija comprar?
3. ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades personales; cómo pueden ayudar sus fortalezas en la operación del giro elegido y cómo pueden afectar sus debilidades?
4. ¿Con qué posibles contactos personales puede usted contar, los cuales generen negocio?
5. ¿Qué tipo de actividad le atrae más: comercio, industria o servicios?
6. ¿Qué sectores de mercado le pueden interesar; o qué sectores de negocio están a la alza?
7. ¿Qué tipo de ubicación desea; puede considerar una reubicación de ciudad?
8. ¿Qué tamaño de negocio desea, en función de tamaño físico en metros cuadrados, en nivel de activos, en número de empleados, etc.?
9. ¿Prefiere un negocio intensivo en capital o intensivo en mano de obra?
10. ¿Qué nivel de ingresos necesita y/o espera del negocio?
11. ¿Qué tipo de actividades operativas cotidianas desea realizar; qué horarios requiere manejar?
12. ¿Con qué tipo de empleados, clientes y proveedores desea tratar?
13. ¿Desea un negocio B to B (Business to Business; de Empresa a Empresa) o un B to C (Business to Consumer; de Empresa a Consumidor Final)?
14. ¿Quiere un negocio de venta al público en general con ventas de contado o ventas a empresas con ventas a crédito?
15. ¿Qué tan importante es el status en el tipo de negocio que desea?
16. ¿Cuál es su visión personal de corto y largo plazo; qué tipo de negocio satisface esta visión?
17. ¿Qué tan importante es la trascendencia y sentido social; qué tipo de negocio satisface este deseo de trascendencia y sentido social?
Una vez que ha logrado definir muy claramente el tipo de negocio adecuado para usted, entonces sí, inicie una búsqueda decidida y enfocada para lograr su objetivo de tener su propio negocio.

jueves, 12 de noviembre de 2009

COMO FINANCIAR UN NUEVO NEGOCIO

Es común tener ideas, pero es difícil implementarlas. De hecho las ideas, según los expertos, apenas valen el 5% de un nuevo negocio, el 95% restante es la implementación, y en muchas ocasiones la clave de la implementación es la detección y uso apropiado de recursos personales como fuentes de financiamiento.
Un análisis más detallado muestra que apenas el 0.01% del total de las nuevas empresas que se generan en todo el mundo reciben antes de iniciar operaciones un crédito comercial bancario, y apenas el 4% del total de empresas nuevas reciben aportaciones de capital de inversionistas externos no familiares al emprendedor. En otras palabras, un emprendedor que piensa que para iniciar su empresa es determinante levantar dinero de un banco o de un inversionista, le está apostando al fracaso muy rápido. Una vez que un emprendedor inicia operaciones tiene clientes, proveedores y equipo operativo, por lo que es más fácil conseguir recursos financieros externos.
Para iniciar un negocio los emprendedores capaces detectan rápidamente los recursos personales que tienen a su disposición, y los utilizan de la manera más eficiente. Entre los recursos disponibles comúnmente utilizados se encuentran los siguientes.
Transformando la idea en un negocio:
¿Cuáles son algunos recursos personales que se pueden utilizar para iniciar un negocio?

Activos tangibles:
• Cuentas de ahorro personales, que grandes o chicas, se deben utilizar para operaciones de capital de trabajo y compra de equipo.
• Líneas de crédito personal que ofrecen los bancos, destinadas para compra de equipo siempre y cuando éste tenga un valor de rescate alto. Ello permite que en caso de que no genere rendimientos, se pueda vender como equipo semi-nuevo y evitar deudas considerables.
• Tarjetas de crédito, a ser empleadas para operaciones de capital de trabajo que involucren compra de materia prima, siempre y cuando ya se tengan cartas de intención de compradores o contratos de compra, y para compra de equipo con alto valor de rescate.
• El coche, que desde ahora se llama “Equipo de Transporte y Distribución”.
• La casa, que desde ahora se llama “Corporativo”.
• Los amigos interesados en invertir, que desde ahora se llaman “socios”.
• El trabajo actual, pues un emprendedor podría seguir trabajando (y cobrando un sueldo) dedicando tiempo parcial a la empresa nueva en lo que inicia operaciones.
• La casa de los padres, que significa que el emprendedor no tendrá que preocuparse por mantener los gastos de una casa.


Activos intangibles:
• Los mejores profesores, que ahora se llaman “Asesores profesionales”.
• Los hermanos, familiares o amigos especialistas en contabilidad, leyes, industria, que ahora son “proveedores de servicios”.
• Los proveedores de insumos, que con buenas relaciones y poder de convencimiento pueden permitir pagos a 30, 60 o 90 días.
• Los distribuidores del producto o servicio, con quienes se puede hacer una alianza estratégica.
• Los clientes potenciales, con quienes se pueden conseguir ventas por adelantado con un descuento significativo.
• Las universidades con incubadora, que pueden aportar recursos importantes.
Esta lista es un buen principio para iniciar un negocio, pero pueden existir muchas otras fuentes de financiamiento creativo.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

NEGOCIOS PARA TIEMPOS DE CRISIS



En estos tiempos revueltos en los que cada día nos despertamos con una noticia poco halagüeña sobre nuestra economía, a saber, el aumento del número de desempleados, el incremento del euro, dolar, la bajada de ventas de inmuebles, vehículos, descenso en la solicitudes de financiación, etc…, muchos emprendedores rescatan del pasado una serie de negocios que son a prueba de crisis.
Son negocios que en tiempos boyantes son descartados porque el consumidor prefiere la adquisición de productos nuevos.

Muchos de ustedes saben ya que me estoy refiriendo a aquellos negocios o actividades que tienen como objetivo el mantenimiento de lo que ya tenemos, la reparación, la adecuación…
A modo de ejemplo podría señalar:
•Talleres de reparación de vehículos. Decisiones como la adquisición de nuevos vehículos se retrasan a la espera de unas mejores perspectivas económicas, por lo tanto cobra mayor importancia un correcto mantenimiento de nuestro vehículo.

•Servicios de reparación de electrodomésticos. Igual que en el anterior supuesto, siempre resultará más económico llamar a un técnico de reparación que adquirir una nueva lavadora.

•Rehabilitación y reformas de viviendas. Bajen o no bajen los pisos, siempre será preferible hacer unas pequeñas reformas en nuestro hogar, que meternos en una nueva hipoteca.

•Reparación de calzado. Un buen cuidado de nuestro calzado nos permitirá prolongar su uso.

•Arreglos de ropa. ¿Por qué tirar una prenda si se puede arreglar?
Ahora bien, siempre se pueden tomar estas ideas y darles un nuevo enfoque, intentando innovar en la medida de la posible, para mejorar el servicio y la percepción que se tiene del mismo por parte del cliente, dirigirlo hacia otros sectores menos explotados, etc.

Está más que comprobado que en tiempos de crisis y pérdida de confianza por parte de los consumidores, se acostumbra a mirar mucho más el dinero que destinamos a la adquisición de bienes y servicios, por lo que se descartan adquisiciones que conlleven un gasto extraordinario, y que no obedecen a una necesidad real e imperiosa.

Por lo tanto es buen momento para volver a estos negocios “clásicos”, pues aunque el marco económico no resulte el más favorable, siempre tendrán una buena acogida por parte de todos aquellos preocupados por el destino que dan a su dinero.

miércoles, 14 de octubre de 2009

TU EMPRESA VENDE CON ETICA O ENGAÑA A LOS CLIENTES



El modo de desarrollo y las relaciones internacionales centradas en el individuo tomado de forma aislada y en abstracto, en el mercado y en el dinero como absolutos y como fines, no han sido capaces de responder satisfactoriamente a las necesidades de la mayoría de los seres humanos. A este modo de desarrollo corresponde la Ética del Mercado Total. Según la misma, todo lo que impide la libertad de crecer, de acumularse, de concentrarse al capital debe ser suprimido y eliminado.
A pesar de todo, incluso entre los oprimidos, que son la mayoría de la población del mundo, existe consenso a este respecto, por lo menos por dos razones. Una es que los defensores del sistema global del mercado se afanan en dorar la cara positiva y en esconder o disimular la cara negativa del sistema. La otra es la hegemonía de la cultura del capital, que combina objetivos y valores, modos de relación social y mecanismos institucionales, influyendo profundamente en las actitudes, comportamientos y expectativas de los mismos oprimidos
Una conducta éticamente correcta es aquella en que los medios elegidos para conseguir la felicidad, efectivamente contribuyen a lograr la perfección de la persona y de la sociedad.
Podemos identificar tres dimensiones de la ética:
• Los bienes (que tienen que ver con las tendencias: qué se quiere)
• Las normas (que tiene que ver con las formas: cómo se quiere)
• Las virtudes(que tiene que ver con la disposición: para qué se quiere).
En relación a la empresa, hay tres visiones que entregan una errada concepción de la ética en ella:
1. Los negocios como guerra: "En los negocios debe lucharse como si fuera una guerra. Y, como en toda buena guerra, ha de lucharse gallardamente, con coraje y sin moralidad". T. Levitt, "The Danger of Social Responsability", Harvard Business Review.
2. Los negocios como juego: "Las normas éticas que rigen la empresa son como las normas que rigen una partida de poker". Harvard Business Review, Jan.Feb. 1968.
3. La misión de la empresa es ganar dinero: "Hay una y sólo una responsabilidad de la empresa: usar sus recursos y posibilidades en actividades encaminadas a incrementar su beneficio". Milton Friedman, "The Social Responsability of Business in Increase its Profits", New York Times, Sept. 13, 1970
Dado lo anterior, ¿existe realmente una ética propia de la empresa? No, pues el hombre es uno solo; lo que existen son principios, valores y el ejercicio de determinadas virtudes que, para el mundo de la empresa, son más importantes. Al conjunto de ello se le denomina ética empresarial.

martes, 1 de septiembre de 2009

¿NO VENDE NADA? APRENDE A RECONOCER EL SEGMENTO DE MERCADO PARA TUS PRODUCTOS


Los segmentos de mercado son conjuntos de consumidores que, a pesar de que, en términos generales, procuran productos de la misma categoría, presentan características, comportamientos, estilos de vida, actitudes y necesidades, que son diferentes de un segmento a otro, aún dentro del mismo mercado.

Por ejemplo, hace décadas existía un solo tipo de leche (pasterizada); hoy en día en cualquier supermercado se pueden encontrar no menos de 10 tipos diferentes de leche: completa, semi descremada, descremada, en polvo, baja en colesterol, con cacao, con sabor a frutas, de alta digeribilidad, con omega3, etcétera, etcétera. Nótese que aunque todas son leches, cada una de ellas satisface un conjunto de necesidades diferentes.

Usualmente, los segmentos no son el producto de una acción programada de las empresas (aunque puede ser así), si no que se forman como consecuencia de la propia dinámica de los mercados.

En todos los mercados, grandes y pequeños, ricos y pobres, la proliferación de productos y segmentos no se detiene; muy por el contrario, se acrecienta año tras año. Esta situación se agrava aún más con la globalización.


Ahora bien, tal y como se ha dicho tantas veces: “Si usted pretende ser de todo para todos, terminará siendo nada para nadie”. Por otra parte, aunque usted pretenda vender sus productos a “todo el mercado”, al final sólo lo comprarán los integrantes de aquellos segmentos del mercado que consideren que su producto responde mejor que otros a sus necesidades, deseos y expectativas muy específicas. En consecuencia, una decisión clave en la gestión de marketing es determinar el segmento objetivo para cada producto.

Existen muchas formas de segmentar los mercados, que se identifican por los criterios que se utilizan para agrupar los integrantes del mercado. Los criterios son aquellas características o factores que pueden influir, de forma directa o indirecta, en los comportamientos y hábitos de los consumidores y que, en consecuencia, influyen en sus costumbres y preferencias de compra.

Criterios objetivos
Generales:Demográficos Socioeconómicos, Geograficos
Especificos:Estructura de consumo,Uso del producto,Fidelidad, lealtad a la marca o
empresa,Tipos de compra,Situaciones de compra,Lugar de compra.

Criterios subjetivos:
Generales:Personalidad,Estilos de vida.
Especificos:Beneficios buscados, Actitudes, Percepciones, Preferences.


A continuación incluimos una descripción muy resumida de los métodos de segmentación más usuales analice su productos y esocja el adecuado:

Segmentación demográfica:Se agrupan los consumidores en función de criterios demográficos, tales como: sexo, edad, estado civil, número de hijos, ciclo de vida familiar, y similares.

Segmentación geodemográfica:Se utiliza una combinación de criterios geográficos, demográficos y estilos de vida.

Segmentación geográfica:División del mercado por criterios geográficos: países, regiones, zonas, áreas comerciales, hábitat, clima, etcétera.

Segmentación por beneficio:División del mercado según los beneficios buscados por los consumidores (véanse los ejemplos citados sobre la leche procesada y los dentífricos).

Segmentación por distribución: Se realiza en función de los canales que se utilizan para hacer llegar los productos desde los fabricantes a los consumidores finales.

Segmentación por precio: Se aplica sólo cuando los productos son similares, o incluso iguales, y la diferencia radica sólo en el precio.

Segmentación por producto: Puede producirse cuando un mismo fabricante ofrece en el mercado líneas de productos similares, pero con marcas diferentes, para dirigirlos a segmentos con diferentes niveles adquisitivos. También cuando el fabricante oferta modelos, tamaños, presentaciones o envases distintos, para dirigirse a diferentes segmentos de compradores.

Segmentación por utilización: División del mercado de acuerdo con el uso que dan los consumidores a los productos; puede ser en función de los diferentes productos que se pueden utilizar para el mismo uso o en función de los diferentes usos que se pueden dar a un mismo producto.

Segmentación por uso o consumo: División del mercado en función de la cantidad y variedad de productos comprados o consumidos (por ejemplo, grandes usuarios, medios usuarios, usuarios ocasionales, usuarios irregulares, no usuarios, etcétera).

Segmentación psicográfica: División del mercado por variables psicográficas: personalidad, motivaciones o razones de compra, estilos de vida.

martes, 25 de agosto de 2009

IDENTIFICA EL ESTILO DE LIDERAZGO EN TUS GERENTES Y LOGRA OBJETIVOS

Amigos nuevamente empezamos estos articulos con algo bien interesante como identificar los liderazgos de nesutros gerentes, en ocasiones es tan particular los estilos de liderazgo que chocan es importante que aprendas a identificarlos y desarrollar estrategias para que no haya conflictos, con un poco de paciencia se podra descubrir este mundo complejo recuerda tenemos una cita todos los miercoles a las 20 hrs por zenyopi radio suerte en tus emprendimientos


Los estilos de liderazgo mas comunes son:

•Estilo control. Se caracteriza por un alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel de comportamiento de apoyo.

•Estilo supervisión. Caracterizado por altos niveles de comportamiento directivo y de apoyo y reconoce los avances y mejoras en el rendimiento.

•Estilo asesoramiento. Mantiene un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en
comportamiento directivo. Las decisiones las toma conjuntamente con los colaboradores. Refuerza y apoya.

•Estilo delegación. Bajos niveles en ambos comportamientos debido a que delega la toma de decisiones en sus colaboradores.

Cada uno de los estilos de liderazgo se adapta a los distintos niveles de desarrollo por los que pasa un equipo:

Nivel de desarrollo 1: el líder controla. Es el que determina las metas y tareas asequibles y realistas, ya que los miembros del grupo tienen un elevado nivel de motivación pero su nivel de competencia es bajo y no tienen suficientes conocimientos y experiencia. En este sentido el líder tiene que planear cómo se pueden adquirir habilidades necesarias para la realización de las tareas.

Nivel de desarrollo 2: el líder supervisa. Incrementa su ayuda a los miembros del equipo para que desarrollen los conocimientos y habilidades relacionadas con sus funciones, redefine las metas, se mantiene receptivo para reconocer las dificultades y anima a establecer relaciones de participación y cohesión. Los miembros del grupo tienen niveles bajos de competencia y su motivación varía como consecuencia de las dificultades, por todo ello es fundamental el apoyo del líder.

Nivel de desarrollo 3: el líder asesora. Concede mayor importancia a los esfuerzos y rendimiento de los miembros del grupo, produce un ascenso en sus niveles de competencia. El líder va cediendo el control sobre las decisiones y fomenta la participación y la responsabilidad entre los miembros. Éstos han conseguido una mayor adaptación a las situaciones y una adecuada integración.

Nivel de desarrollo 4: el líder delega. Estimula y apoya el funcionamiento autónomo del grupo. Los miembros han logrado incrementar sus niveles de rendimiento como consecuencia del dominio de las habilidades y conocimientos necesarios para su trabajo. La experiencia y confianza eleva sus sentimientos de competencia y orgullo de pertenencia al grupo.

lunes, 13 de julio de 2009

RECONOCE A TU TIPO DE CLIENTE Y VENDE RAPIDO

Amigos ahora les presento este tema que estoy seguro les ayudara a identifcar correctamente su tipo de cliente y evitarse dolores de cabeza recuerden tenemos una cita todos los miercoles a las 20 hrs. suerte en sus emprendimientos.



El cliente discutidor : Son agresivos por naturaleza y seguramente no estarán de acuerdo o discutan cada cosa que digamos. No hay que caer en la trampa. Algunos consejos que sirven de ayuda para tratar este tipo de clientes:
* Solicitarle su opinión.
* Hablar suavemente pero firme.
* Concentrar la conversación en los punto en que se está de acuerdo.
* Contar hasta diez o más......

El cliente enojado : Cuando se trata este tipo de clientes no hay que negar su enojo y decirle, "No hay motivo para enojarse". Esto lo enojará más. Algunas formas de manejar la situación son:
* Ver más allá del enojo
* No ponerse a la defensiva
* No involucrarse en las emociones
* No provocar situaciones más irritantes
* Calmar el enojo
* No hay que prometer lo que no se puede cumplir
* Analizar a fondo el problema
* Hay que ser solidario
* Negociar una solución

El cliente conversador : Estas personas pueden ocupar mucho de nuestro tiempo. Además de entrar a comprar algo, nos cuentan la historia de su vida. No hay que tratar de sacárselo de encima de un plumazo, se debe demostrar interés y tener un poco de paciencia, ya que el motivo real de su comportamiento es que se encuentran solas.

El cliente ofensivo : El primer pensamiento que se nos cruza al tratar con individuos ofensivos es volverse "irónico" o "ponerlos en vereda". ¡NO LO HAGA!. Lo mejor es ser amables, excepcionalmente amables. Esto los descoloca y hacer bajar el nivel de confrontación.

El cliente infeliz : Entran en un negocio y hacen esta afirmación: "Estoy seguro que no tienen lo que busco". Estas personas no necesariamente tienen un problema con nosotros o con la empresa, su conflicto es con la vida en general. No hay que intentar cambiarlos, se debe procurar de mejorar la situación, mostrarse amable y comprensivo, tratando de colaborar y satisfacer lo que están buscando.

El que siempre se queja : No hay nada que le guste. El servicio es malo, los precios son caros, etc. etc. Hay que asumir que es parte de su personalidad. Se debe intentar separar las quejas reales de las falsas. Dejarlo hablar y una vez que se desahogue encarrilar la solución teniendo en cuenta el tema principal.

El cliente exigente : Es el que interrumpe y pide atención inmediata. Esta reacción nace de individuos que se sienten inseguros y de esta forma creen tener más control. Hay que tratarlos con respeto, pero no acceder a sus demandas.

El cliente coqueteador : Las insinuaciones, comentarios en doble sentido con implicancias sexuales, pueden provenir tanto de hombres como de mujeres. Se debe mantener una actitud calma, ubicada y de tipo profesional en todo momento. Ayudarles a encontrar lo que buscan y así se van lo más rápido posible.

El que no habla y el indeciso : Hay que tener paciencia, ayudarlos, no hacerles preguntas donde su respuesta tiene que ser muy elaborada. Sugerirles alternativas y colaborar en la decisión.

martes, 16 de junio de 2009

¿SE TE VA LA GENTE? APRENDE A RETENERLA

Un amigo jefe de recursos humanos de una empresa dedicada a la fabricación de ropa, me comentaba que el personal no “aguantaba” mucho tiempo en la empresa.

Es frecuente contratar 15 personas y que al término de la semana, por ejemplo, solo continúan 2.
Los costos eran altos, pues cada uno debía firmar su contrato de trabajo al ingresar, y lo cual al presentarlo ante la STPS, le representaba un gasto a la empresa. No tenia sentido, me comento, el enviar contratos de gente que ya no continuaba.

¿Como evito este problema?

Quizás muchos profesionales en recursos humanos han vivido en carne propia este problema. Incluso quien escribe también.

1.- Una ayuda para mis amigos…

Es necesario primero precisar que esta situación es solo una consecuencia (una reacción, un síntoma). En la organización debe haber un problema mas profundo que puede abarcar tanto al mismo departamento de recursos humanos como al medio donde labora el nuevo personal (se dice: jefes inmediatos, cultura organizacional, clima, etc).

2.- Doctor: Me duele la espalda

No se puede dar recetas para reducir este malestar, lo conveniente es realizar un “diagnostico de su propio medio”.

Existen libros donde se dan soluciones a estas manifestaciones, pero su efectividad es dudosa.

El diagnostico lo puede realizar mediante al análisis de 3 variables:
1. El tipo de personas que labora en la empresa
2. Las técnicas del proceso de reclutamiento y selección
3. El estilo de dirección aplicado por los jefes de cada área.

3.- ¿Qué clase de persona cree usted que soy?

Un primer punto, es determinar el perfil de la persona “tipo” que acostumbra laborar en su sector o actividad económica. En buen romance es responder a: ¿Qué características de comportamiento reúne la persona que acostumbra laborar en este tipo de actividad?

Aquí puede descubrir muchas cosas: preferencias, nivel de ingresos que desea, edad, estado civil, proyecciones, etc.

Labore durante un tiempo en una empresa dedicada a la fundición. El ingreso del personal en un 80% se hacia mediante recomendación de un trabajador de la organización. El 80 % de la deserción en una semana era también del 80 %.

Lo que pasaba era que: “se contrataba a cualquiera”. Sin embargo el tipo de trabajo y las condiciones severas del mismo exigían un análisis previo de la persona a ser contratada. Se cambio el sistema, las recomendaciones eran consideradas pero según el tipo de área donde se necesitaba personal. La deserción bajo abruptamente a un 20 %. ¿Magia , milagro , casualidad ? Quien sabe señor.

4.- Bienvenido a mi fiesta.

Otro punto a considerar es la forma como la empresa recluta y selecciona al personal.

En el caso inicial de mi amigo, el reclutaba al personal bajo un perfil muy general : edad, poca experiencia y que viva cerca. Utiliza las oficinas del gobierno para este fin (servicio de bolsa de empleo). Con el personal enviado, procedía a revisar sus documentos y hacia una entrevista. Si “cumplía los requisitos” ingresaba a laborar.

El hecho es que mi amigo es Psicólogo, pero no aplicaba las técnicas que debería utilizar.

La entrevista es solo un medio, quizás el mas fácil, para conocer superficialmente a una persona, pero esta debe ser acompañada de otras técnicas.

El espacio es corto, solo le puedo mencionar que: “de usted depende el tipo de persona que deja ingresar a la empresa”.

5.- El jefe es un hijo de …

El estilo de dirección del jefe de área influye directamente sobre el impacto que a un nuevo personal le puede causar en las primeras semanas de vida laboral en la empresa. No he descubierto la rueda, siempre a sido así, lo que sucede es que: ¿Cómo le digo a tal persona que su forma de dirigir genera “inconformidad” en el personal? Pues no se lo diga, demuéstreselo.

miércoles, 10 de junio de 2009

QUE Y COMO HACER PARA QUE MIS EMPLEDOS SE PONGAN LA CAMISETA



Es fundamental tener personal identificado con la filosofía organizacional y con las estrategias que la empresa desea implementar en su ámbito de incumbencia.

Gracias a esa identificación, las actitudes y comportamientos asumidos por los empleados facilitaran el logro de objetivos, además, los esfuerzos por implementar cambios en los sistemas y procesos de trabajo se verán disminuidos.

Las empresas importantes en su ramo, han tenido éxito y han logrado el posicionamiento de sus marcas y productos en un mercado que día a día busca bienes y servicios que sean proporcionados al menor costo, mejor calidad, mayor atención y satisfacción de expectativas. Este tipo de organizaciones han logrado ser competitivas gracias al esfuerzo interno, el trabajo valioso que cada persona pone en sus correspondientes puestos.

Emplear una gestión de personal adecuada servirá a que su empresa (aunque sea pequeña) trascienda en su mercado. Sabemos que guiar al personal es todo un arte y más cuando lo que deseamos es alcanzar metas en beneficio de la empresa a cambio de fuertes sacrificios para los colaboradores.

Se pueden alcanzar buenos resultados si al momento de guiar a los empleados consideramos aspectos que los involucrará y comprometerá en los mismos.

A continuación se presentan recomendaciones generales que han sido fruto del constante estudio teórico de expertos en la materia, pero que son complementados con las propias vivencias y con los comentarios y acciones que se perciben entre las personas que prestan sus servicios.

Aclaremos que estas recomendaciones no son las únicas, pero son consideradas como básicas para iniciar el involucramiento y compromiso de los miembros de una organización para alcanzar resultados favorables en el medio empresarial.

1. Seleccione al personal cumpliendo con una premisa: “Escoger a la persona adecuada para el puesto adecuado”: Sin lugar a dudas es el principio del éxito en la empresa, contar con gente que sea competente en la unidad de trabajo, facilitará la adaptación a los cambios y las exigencias que la naturaleza del puesto demanda para el logro de resultados. Así que, si subjetivamente contrata a personas sin tener la visión de su utilidad y desarrollo, seguramente el involucrarse eficientemente en las tareas será una limitante de crecimiento tanto para la empresa como para la persona.

2. Establezca una inducción constante a la filosofía de la empresa: No importa si los empleados que tiene se encuentran con varios años en la organización (¿qué le garantiza que realmente conocen y ponen en práctica la misión, visión, valores, objetivos y políticas institucionales para cumplir cabalmente con las estrategias de la empresa?), todos absolutamente (nuevos y viejos empleados) deben tener una constante comunicación que sensibilice la importancia de la cultura organizacional; de esa manera la constante interrelación ayudará no solamente a conocerla sino a ejecutarla, porque se identificarán con ella y podrán empatizar con las intenciones estratégicas de la empresa.

3. Comunique los avances, intenciones y pormenores del desarrollo de las actividades de la empresa: La comunicación es la base de toda interrelación, considérela como la llave que abrirá la atención de los empleados y será la constante que le permitirá involucrarse con las tareas que día a día surgen en los procesos de trabajo. Es importante aclarar que entre más directa y oportuna sea el contacto que se tenga con sus empleados, favorecerá la eliminación de rumores que provocan inestabilidad en el desempeño laboral. Aproveche las “Tic” para facilitar los procesos, pero no haga mal uso de ellas (recuerde, entre más personal sea la comunicación, se logrará interpretar la respuesta que proporcionen los receptores).

4. Establezca un sistema de motivación e incentivos que cubran las expectativas reales de los miembros de la empresa: Tener estrategias motivacionales es básico para que los empleados se involucren y comprometan. Tome en cuenta que aunque no tenga recursos monetarios o materiales suficientes para estar dando recompensas por su desempeño en el trabajo, se deben crear hábitos institucionales en los que diariamente se valore el esfuerzo del trabajador y sobre todo se humanice el trato en la relación laboral, la clásica “palmadita en el hombro” es un detalle que anima al miembro del grupo y más si quien la proporciona tiene una jerarquía importante en la organización; póngase a reflexionar sobre las distintas maneras de impulsar a la gente en sus esfuerzos y tiempos empleados en la prestación de sus servicios, entre más confianza y reconocimiento se le proporcione, los trabajadores se involucrarán y se sentirán comprometidos por responder eficientemente en las tareas encomendadas.

5. Haga de su lugar de trabajo un lugar como en casa: Físicamente hablando, uno de los estímulos necesarios para que un empleado se sienta seguro, tranquilo y augusto en su lugar de trabajo, es ofreciendo un lugar cómodo, con la libertad de decorar (hasta los límites establecidos por la empresa) su área de trabajo con distintivos personales o que le remontan a tener presente a uno de sus seres queridos. Laboralmente hablando, el crear un ambiente de trabajo de confianza y cordialidad inducirá al empleado a sentirse placenteramente más centrado en involucrarse en los trabajos de su puesto.

6. Negocie los objetivos con cada uno de sus subordinados: Trabajar por resultados ha sido una forma infalible para que los trabajadores se sientan comprometidos en sus responsabilidades formales del puesto; y más cuando el objetivo negociado ha sido coherente y cuantitativamente formulado según las expectativas y capacidades socio técnicas de la empresa. Al fijar conjuntamente los objetivos tendrán el compromiso moral de alcanzarlos, porque ellos mismos han establecido tiempo y forma en los que darán resultados para el beneficio de la organización y de ellos mismos.

7. Aplique el empowerment en sus empleados en un ambiente agradable: Darle capacidad para que ellos mismos realicen sus actividades, los hará sentir con una mayor libertad para ser creativos en sus métodos de trabajo; si a esto le agregamos la facultad de decisión, sus habilidades laborales tenderán a desarrollarse y su compromiso por hacer efectivamente su trabajo se volverá una constante en sus funciones. Es importante considerar que la confianza y motivación, deberán ser los factores que den a la gente el impulso para tener mejores resultados, porque un ambiente organizacional de apoyo impulsará el involucramiento de la gente en el trabajo.

8. Trabaje en equipo: La naturaleza de las personas es integrarse en grupos, de esa manera el enfrentamiento hacia su entorno lo canalizará de la mejor manera. Imagínese ahora si ese grupo realmente está coordinado y se complementan sus esfuerzos individuales, los resultados serán sinérgicos porque además de lograr los objetivos de la organización, se obtendrán satisfacciones grupales e individuales.

9. Habilite las capacidades de los colaboradores: Un trabajador cuenta con grandes potencialidades, el saber detectar y aprovecharlas será una de las grandes responsabilidades, que como empresa, deberá considerar en sus actividades de desarrollo. Destinar inversiones en el entrenamiento en materia: técnica, profesional y personal, hará un crecimiento integral de los empleados; las consecuencias se verán reflejadas en una mayor seguridad para realizar eficientemente los trabajos, una mayor satisfacción en su crecimiento profesional, lo que causará un compromiso moral para que trabaje y colabore en el desarrollo de mayores responsabilidades laborales.

10. Enriquezca las responsabilidades de los empleados con funciones realmente significantes: Una persona que se le asuma responsabilidades importantes, (con la ayuda de las anteriores recomendaciones) tendrá la capacidad de asumirlas con gusto. Es decir, si se le orienta y ejerce el coaching sobre él, las nuevas tareas serán consideradas como un reto que podrá asumir como compromisos para obtener mejores beneficios. Aquí es importante que asertivamente se preparen las nuevas tareas y los argumentos con los cuales sus funciones del puesto tendrán un valor especial para la organización; si se transmite adecuadamente, el empleado no lo verá como una carga más de trabajo, sino como una nueva oportunidad de crecimiento.

lunes, 25 de mayo de 2009

QUE HACER PARA QUE MIS CLIENTES SIEMPRE ME ELIJAN


El desarrollo de un sistema de atención al cliente exitoso puede basarse en los siguientes pasos que muestro a continuación. Sin embargo no necesariamente debes de seguir todos al pie de la letra, puedes optar por tomar sólo aquellos que consideres que sean importantes para tu empresa. Recuerda que cada empresa es diferente de las demás y lo que puede funcionar muy bien a una no necesariamente debe de funcionar en la tuya. Una vez entendió esto manos a la obra. Empecemos a explicar los pasos.

PASOS

Involucra a la gerencia. Lograr desarrollar o mejorar un sistema de atención al cliente sin el apoyo de la gerencia es como nadar en contra de la corriente. El compromiso de desarrollarlo debe de partir de los altos mandos, ellos deben de ser los encargados de establecer una visión clara de lo que va a ser el sistema de atención al cliente y sobre todo el cómo deberá de implantarse dentro de la organización. Esto con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes así como retenerlos y apoyarlos a través del tiempo. Toda estrategia de la creación o mejora del servicio al cliente debe de tener siempre al cliente como punto central.

Conoce a tus clientes a fondo. Debes lograr conocer y entender a tus clientes más de lo que ellos se conocen a sí mismos. Es decir, saber que les gusta, que les desagrada, cuáles son sus necesidades, expectativas, que esperan de ti, etc. Debes de ser capaz de identificar las razones por las cuales tus clientes compran tus productos y no los de la competencia. Debes de conocer a tus clientes en tal grado que puedas decir que es lo que los hará clientes fieles de tus productos. Este proceso no termina en sólo conocerlos a fondo sino también debemos de aprender de ellos, debido a que sus necesidades y requerimientos cambian diariamente.

Desarrolla o actualiza tus estándares de calidad. Define cuáles son los estándares de calidad que sean tangibles para sus clientes. Ejemplos de ellos pueden ser: tiempos de entrega, información correcta, tiempo en que se atiende a un cliente, periodos de tiempo de espera, etc. Verifica que los estándares estén acorde con los requisitos del cliente, si no es así modifícalos y actualízalos.
Contrata personal con espíritu de servicio. No contrates personal por contratar. Desarrolla un nuevo perfil para la selección de personal basado en el espíritu de servicio. Identifica cuáles son esas cualidades con las que cuentan las personas con espíritu de servicio y contrátalas. No pierdas el tiempo contratando personas que no tienen las cualidades necesarias para los puestos de atención al cliente.

Capacita a todos tus colaboradores. Capacita a todo el personal, que entiendan cuales son los requisitos y principios del sistema de atención al cliente, es decir, todo lo relacionado para que ellos tengas las herramientas suficientes para que puedan realizar todas sus tareas bien y a la primera. Explique cuáles son los estándares establecidos.

Felicita y recompensa los logros obtenidos. Si vas a exigir debes de compensar. Puedes brindar incentivos a tus empleados, no necesariamente puede ser dinero sino también incentivos no monetarios, como lo son: diplomas, reconocimiento público, boletos para funciones de cine, etc. Usa tu imaginación.
Obsesiónate en atender a tus clientes. Recuerda siempre un negocio sin clientes no existe, los clientes son la base de todo negocio, que no se te olvide. Si llevas a cabo un servicio mediocre perderás clientes. No pierdas más el tiempo y obsesiónate con tus clientes.

Has de la constancia en la mejora continua e innovación un hábito. Busca siempre mejorar, no caigas en la mediocridad o en la creencia en que tu sistema es perfecto. Recuerda el sistema está hecho por personas, y que siempre se encontrará en continuo movimiento. Desarrolla el hábito de la mejora. Todo en esta vida cambia y si tu empresa no cambia o se adapta a las nuevas necesidades de los clientes estas destinado al fracaso.

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿TU EMPRESA TIENE JUNTITIS? ESO ES PEOR QUE LA INFLUENZA AQUI LA CURA


Mucho se ha hablado sobre cómo realizar juntas de trabajo efectivas. En realidad es muy sencillo poder llevarlas a cabo, sólo debemos de tomar en consideración algunos puntos. A continuación te escribo los puntos que a mí me han dado resultados.

PUNTOS

Prepara la agenda de la junta por escrito. Especifica claramente lugar, fecha, hora de inicio y término de la junta, así como las personas que tomaran parte en la junta de trabajo. Realiza por escrito los temas a tratar durante la sesión, los tiempos asignados para cada tema, el objetivo o propósito de la junta. Bastará con un par de enunciados. No te extiendas demasiado. Eso si el objetivo debe de ser claro para todos.

En cuanto a la selección de las personas que tomaran parte de la junta de trabajo, ten en consideración que debes de ser muy cuidadoso a la hora de seleccionar, esto con el fin de no convocar a personas que no tengan relación alguna con los temas a tratar. Esto es uno de los principales problemas que se presentan.
Envía una copia de la agenda, ya sea por vía correo electrónico, fax o copia fotostática antes de la junta a cada persona que tomará parte en la sesión. Cerciórate que hayan recibido la agenda. Lleva un par de copias más a la junta de trabajo, debido a que es muy común que personas que asistan olviden llevar su agenda.

Empieza y termina la junta a la hora pactada. Por respeto a las personas que llegaron puntales comienza la junta, puedes aprovechar este periodo de tiempo, para repartir o proporcionar el material necesario para la junta de trabajo, como podrían ser copias de informes, marcadores, etc. Esto con el fin de dar un espacio de tiempo a que todas las personas lleguen.
Ten siempre en consideración los tiempos para cada tema, así como la hora de finalización de la junta. Esto es nuevamente por respeto a las personas y sus tiempos.

Repasa la agenda con el grupo. Mediante una breve introducción repasa con el grupo, todos los temas a tratar, tiempos asignados, así como los objetivos o propósito de la junta de trabajo. Esto con el fin de lograr que todos los miembros tengan una imagen clara de los resultados que se esperan obtener. Y se encuentren en la misma sintonía.

Respeta la agenda cumpliendo con todos los puntos establecidos. Lleva a cabo la sesión cumpliendo con el orden establecido en la agenda, así como con los tiempos previamente establecidos. Esto no quiere decir que una vez que el tiempo de un tema se ha terminado debe de continuar con el siguiente. Este punto se deja a consideración de la persona responsable o líder de la junta. Debido a que un tema puede ser de suma importancia para conseguir el objetivo o propósito de la sesión.

Evita las desviaciones. Es muy común que durante las juntas de trabajo, las personas se desvíen con comentarios o ideas, que pueden no aportar mucho al objetivo establecido en la agenda. Por lo cual debes de prestar suma atención a los comentarios de los participantes e intervenir rápidamente, para evitar así una mayor desviación del objetivo o propósito de la junta de trabajo. Si durante la realización de la junta de trabajo se presentan problemas, que no puedes solucionar utiliza algunas herramientas para la solución de problemas y así continuar con la sesión.

Diversifica la participación. Permite que todas las personas asistentes participen y colaboren, esto con el fin de enriquecer los temas tratados. Recuerda todas las ideas son muy valiosas. Evita a toda costa que una persona monopolice la conversación. Asigna tiempos para hablar, o te puedes valer de la asignación de un orden específico para que los miembros puedan aportar sus ideas.

Resume los temas tratados. Una vez que todos los temas de la junta sean abordados realiza un pequeño resumen de cada una de ellos en donde especifiques claramente, que fue lo que se acordó así como el responsable de llevar a cabo las acciones mencionadas dentro de la junta de trabajo. Puede realizar una minuta, en donde se registren todos los acuerdos y acciones a tomar por todas las personas, ahí mismo puede recabar las firmas de compromiso de sus colaboradores, y enviárselas por los medios ya mencionados anteriormente. Para poder dar seguimiento a los temas tratados.

miércoles, 13 de mayo de 2009

5 ERRORES AL PLASMAR LA IDEA TU NEGOCIO


Cuando realizamos un plan de negocios debemos de tener en cuenta algunos aspectos clave, como se mencionan en el artículo componentes básicos de un plan de negocios. Sin embargo también existen algunos errores que son muy comunes y que debemos evitar cuando elaboremos un plan de trabajo.
Algunos de estos errores aunque se pueden considerar fáciles de identificar, y de corregir. No obstante algunos otros errores no pueden ser identificados a simple vista por lo cual te invito a que seas consciente de su existencia y sobre todo pongas mucha atención para que tengas que realizar un retrabajo al corregirlos.

Faltas de ortografía y un formato deficiente. Pon énfasis en la ortografía no te confíes únicamente de Word. Todos sabemos que es una excelente herramienta para poder realizar textos, sin embargo no es 100% confiable. Revisa las palabras que tengas duda en un diccionario, revisa el texto una y otra vez, invita tus socios, familiares y amigos a leerlo.
Además de la ortografía, cuida la redacción que tenga coherencia todo lo que escribes. En cuanto al formato utiliza uno sólo, por favor no mezcles formatos de letras, tamaño de las letras, opciones de títulos, etc. Siempre sigue un estándar.
Mentir. Aunque ya he hablado suficiente de este tema no está de más volver a repetir “No Mientas”, presenta la información real de los estados financieros, la estrategia a seguir, los estados proyectados, etc. Siempre se honesto y verás que la honestidad te permitirá triunfar.
Los análisis financieros no son correctos. Muchos de los casos de las personas que presentan un plan de negocios es que no se encuentran familiarizados, con los términos financieros. Por eso te recomiendo que te asesores, y por favor no uses los programas que generan todos los datos de manera automática. En mi experiencia generan muchos errores.
Falta de investigación sobre el mercado. Muchos empresarios viven con los ojos tapados creen que la competencia de hace años sigue siendo la misma, que los canales de distribución no han cambiado. Pon énfasis en conocer a todos tus competidores, ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? En fin existen muchas preguntas que tienes que contestar para poder realizar un buen estudio de tu competencia.
Estructura organizacional deficiente. Las empresas muchas veces están conformadas por “compadrazgo” y no por personas capaces. Evita que esto pase en tu organización, este aspecto es revisado a conciencia por las personas que te brindaran financiamiento, esto debido, a que ellos deben de constatar que el dinero que invertirán estará en manos capaces y que ellos podrán recuperarlo.
Ademas de estos errores existen otros más que me gustaría mencionar únicamente como lo son: que los costos no hayan sido registrados correctamente, las proyecciones financieras no han sido elaboradas correctamente, el estudio de la industria y del mercado se ha realizado de una manera muy superficial.
Sólo conozco una solución para evitar que se presenten todos estos problemas en la elaboración de un plan de negocios y es: revisar, revisar, revisar y revisar.

jueves, 30 de abril de 2009

EL FIN DEL MUNDO HA LLEGADO A MEXICO REFUGIATE O MUERE


Amigos quisiera compartirles un texto que he hecho con este problema que nos aqueja recuerden tenemos una cita todos los miercoles a las 20 hrs por zenyopi radio, suerte en tus emprendimientos.

El 23 de Abril declararon en el DF contingencia sanitaria derivada del virus de la influenza porcina que realmente ha causado revuelo, psicosis y terror entre los mexicanos, además de desconfianza y paralización de actividades de los países con los que México tiene algún tipo de relaciones, esto con gran irresponsabilidad por parte de las autoridades de salud.

El virus de la influenza porcina, que es una derivación de la influenza tipo A mejor conocida como SIV por sus siglas en ingles (Swine Influenza Viruses), se manifiesta en los humanos por tos y frecuencia respiratoria elevada, estornudos, descargas nasales y pérdida del apetito. La tasa de mortalidad es baja entre los animales y se da una recuperación entre 5 a 7 días. En ocasiones la gente que está en contacto con estos animales puede contagiarse por la secreciones y transmitirla a otras personas, teniendo los siguiente síntomas: fiebre, desorientación, rigidez en las articulaciones, vómitos y pérdida de la conciencia y muchas veces puede terminar en la muerte. Los casos más sonados de una epidemia de este tipo se han dado en Estados Unidos en 1976 con un saldo de 500 infecciones y 2 muertes y en 2007 en Filipinas donde no se pudo comprobar al 100% los casi 200 casos de una posible infección por influenza porcina. Quiero recalcar que el contagio en primer grado se da por contacto directo con el animal y de ahí se propaga, cabe también señalar que en México hasta el 27 de Abril ha habido 20 decesos de los cuales han sido ligados al virus de la influenza A, sin detectar al 100% si es de la derivación de la porcina.

No quiero dejar pasar la ocasión, para llamar la atención, porque fuera de esto es algo que nos afecta no sólo en materia de salud, sino también socialmente. Hace algunos días con colegas y amigos comentábamos que el PAN (y señalo que soy apolítico) estaba muy tranquilo en la publicidad electoral al 5 de julio, y nos preguntábamos qué magia haría para hacer realidad su permanencia en el Congreso y, pues resultaron más magos que el PRI en su tiempo con el chupacabras y el cine de ficheras. Escuchando la conferencia de prensa del secretario Córdova no puede uno menos que mover la cabeza delante de sus palabras, ya que no especifica si el virus porcino ha sido detectado, ni si los 2 laboratorios autorizados por la OMS ya están operando al 100% en detección (y sólo se limita decir que están en entrenamiento ya que al ser autorizado es lógico que ya esté ese entrenamiento para manejo de contingencias), ni el perfil de los muertos, que son tan pocos y sólo se limita a decir entre 20 y 50 años - podemos pensar que si es una cifra tan pequeña aparentemente es fácil tener esos números - además de la gran confusión en la declaración de información donde él ratificaba que el brote había sido en Veracruz y que contradijo la teoría del turista. A esto podemos decir ¿hasta dónde es cierto todo esto?

Pero eso sí el secretario Córdova da un panorama alentador al decir que “La enfermedad es curable” que “hay los suficientes medicamentos” que “sólo es epidemia y no clasificar como pandemia” que “ha reducido el número de casos”; en las calles, con vecinos he oído decir: ¡que bueno que el gobierno está luchando, que bueno que actuaron rápido, que bueno que ya está controlado y el que buen que buen qué bueno en muchas cosas! y pienso por fin la magia está hecha.

Estimado lector yo lo invito a pensar más a fondo de esta situación. La semana pasada el FMI aprobó una línea de crédito flexible a México por 47,000 Millones de dólares con vigencia de un año que, según se utilizará solamente para efecto de crisis, y que mejor que una “pandemia” origine una crisis, al 27 de abril la bolsa ya había bajado 4%, el desempleo en el sector de restaurantes ya empezó a dar cifras, la derrocha económica en turismo bajo en 30% en relación al año anterior, el precio del petróleo bajo, ¿estas no son causas para utilizar la línea flexible? ó ¿quieren generar más?.

Además ¿no es demasiado extraño que a sólo unos días que el flamante presidente de los Estados Unidos haya visitado nuestro país y haberse reunido en privado unos momentos con nuestro Presidente del empleo pase eso? Usted podría decir pero qué relación tiene el carismático Obama con la “pandemia”, pues es muy fácil: la necesidad de dinero que él no puede hacer por señoriaje para la instauración de un nuevo régimen socialista en los países que tiene relación, por eso es fácil venir y pedir su mochada y los países, justificar esos fondos con créditos flexibles que sólo son útiles para “casos de emergencia”.

Quiero invitar a la no psicosis y a la no manipulación tan bien trazada. No podemos hacer a un lado que la influenza existe y que en años pasados se han presentado cuadros similares (esto es de acuerdo a información de gente que trabaja en el seguro social). Lo invito a pensar si esto es algo serio ¿En los hospitales ya hay medidas de seguridad altas?, porque hablando con gente que trabaja en ellos la única medida es el cubre bocas ¿Por qué no se concentran los casos en un sólo lugar? La medida que se tomó contra la gripe aviar en China fue hacer concentraciones de casos así se redujo la epidemia, ¿Por qué hay tan poca información sobre qué hacer en caso de tener la enfermedad?, en estos días he visto como miles de gentes hacen colas en urgencias de las clínica del IMSS con sólo tener una gripa. Esto es irresponsabilidad a toda costa.

Ojalá como mexicanos podamos analizar la situación, podamos organizarnos, hacer frente a la realidad con razón y no dejar que nuestro país se desmorone por una “gripita”, contagiada por un grupo que busca intereses políticos y financieros.

miércoles, 29 de abril de 2009

APRENDE A SER EFICIENTE A TU EMPRESA EN 7 PASOS



Las empresas eficientes crecen y sobreviven, a diferencia de las que no lo son. Sepa como lograrlo.

Una empresa que es capaz de lograr sus objetivos es una empresa eficaz. Si para ello utiliza sus recursos de la mejor manera posible, será también una empresa eficiente.
La eficiencia entonces requiere el compromiso y el esfuerzo de todos los trabajadores de una empresa, para así lograr un trabajo bien hecho. Las empresas eficientes son capaces de satisfacer tanto los requerimientos de sus clientes como de sus propios trabajadores, además de promover su crecimiento y constante capacitación.

¿Cómo lograrlo?

1.- Dirija correctamente su empresa. La presencia del jefe líder es fundamental para cualquier negocio. El primer paso para ser eficiente estará en sus manos: deberá estructurar su empresa de la mejor manera posible, asignar los puestos adecuados y elegir a los mejores candidatos para ocuparlos. La selección adecuada es fundamental para tener trabajadores eficientes, activos, respetuosos.

2.- Cuente con un plan estratégico. Una empresa eficiente tiene claramente definidos sus objetivos y estrategias para alcanzarlos y es capaz de perseguirlos y cumplirlos. El plan estratégico debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que se planteado.
3.- Deje claras las responsabilidades de los trabajadores. Los trabajadores deben conocer las condiciones de trabajo, los horarios, sus beneficios, responsabilidades, etc. para trabajar de la mejor manera posible.

4.- Administre correctamente el tiempo laboral. Las empresas ineficientes muchas veces terminan trabajando mas horas que las adecuadas o bajo condiciones de stress. Utilizar adecuadamente el tiempo en la empresa es fundamental para ser eficientes. Asegúrese de fijar reuniones en horarios preestablecidos y evitar pasarse de estos horarios, fije tiempo también para el esparcimiento y la diversión. Los proyectos y tareas más difíciles deberá programarlos con la mayor anticipación posible.
5.- Valore el trabajo en equipo. La participación de los trabajadores se traduce en mayor rendimiento. Es condición de eficiencia creer en el trabajo de los demás. Escuche sus ideas e incorpórelas dentro de su plan estratégico. Cuando sus colaboradores realmente entienden hacia donde va la empresa, estarán mucho mas dispuestos a trabajar por ella. Una empresa eficiente tiene empleados motivados y promueve su crecimiento: asegúrese entonces de brindarles los mayores beneficios posibles.

6.- Invierta en su personal. Sus trabajadores son el principal capital de su empresa. Asegúrese de capacitarlos en las nuevas tecnologías y en los ámbitos necesarios que su empresa requiera.

7.- No deje de lado las tecnologías. La tecnología es fundamental en una empresa para ser eficiente. Muchas de estas pueden facilitar el trabajo, permitiendo lograr las metas con mayor rapidez. Para los clientes, una empresa eficiente es capaz de cumplir y exceder sus expectativas.

viernes, 3 de abril de 2009

¿CONCESIONES NORMALES O MORALES? (Por Juan Jesus Morales)







Amigos nuevamente a peticion de ustedes, tenemos de regreso los comentarios de nuestro amigo Juan Jesus Morales, esta vez con un tema un poco polemico, pero interesante recuerden tenemos una cita todos los miercoles a las 20:00 hrs tiempo de Mexico por http://www.zenyopi.com/

Esta semana estuve presente en una charla lo suficientemente interesante para escribir un artículo sobre el tema. El invitado principal fue el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Públicos de Peru (CEPPER), el Dr. Eugenio de Medina. Estuvimos presentes algunos partidarios a la filosofía liberal y promotores de la economía de libre mercado. El tema era la estrategia para la formación de un movimiento liberal en México. Pero lo que me interesó y me hizo reflexionar fue uno de tantos puntos de toda esta charla: las concesiones que debemos hacer para ganar adeptos y conseguir posicionarnos en la coyuntura actual.

Creo que las concesiones se pueden dar en algunas situaciones, en algunos momentos, pero en otros no. Esto se puede aplicar en la política, las cuestiones laborales, pero creo que no en materia de moral, de la ley natural. Explico el por qué.

El reciente viaje del Papa Benedicto XVI a África ha dado motivos para la midia y para los defensores de la “libertad moral” para bombardear los diarios y los noticieros haciendo críticas al mensaje de su Santidad. La crítica es la misma de siempre. El conservadurismo de la Iglesia, la rígidez en la moral, la falta de modernidad, de visión y el rechazo al condón, así como también la modificación del cánon 1398 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia, que castiga el aborto con la excomunión inmediata de los católicos.

El Papa, desde su llegada al África Subsahariana manifestó su objetivo de la visita: Yo no voy a África con un programa político-económico, porque me falta competencia en este campo, voy con un programa religioso, de fe, de moral. Esto se debe tener en cuenta para la declaración que hizo sobre moral. Le preguntaron: La postura de la Iglesia Católica sobre el modo de luchar contra el SIDA, a menudo no se considera realista ni eficaz. A lo que su Santidad contestó: La solución a este problema, hablando del SIDA, puede ser doble, la primera una humanización de la sexualidad, una nueva forma de comportarse el uno y el otro y la segunda: una verdadera amistad con las personas que sufren. Solamente eso.

Creo que desde el punto de vista del Pontífice lo que hay que hacer es renovar al hombre interiormente, darle la fuerza interior para vivir con un comportamiento correcto con respecto a su propio cuerpo y al de los demás y hacerlo crecer en esa capacidad de sufrir con los que sufren. Esto no tiene nada que ver con lo que nos dicen los medios de comunicación.

Recordemos que esta parte del planeta es sinónimo de SIDA, ya que sus cifras son verdaderamente asustadoras, 24 millones de personas infectadas. 18 millones de habitantes en Camerún, 7% infectados. En Angola, con sus 13 millones de habitantes y 190 mil infectados.
Creo que en este punto no se puede abdicar, esa es la contribución de la Iglesia, la ayuda a los necesitados sea en el antes de y el después de. Al contrario, en México el gobierno federal através del CENSIDA dice que mantendrá el uso del condón – como si este fuera el tema central del Pontífice – como principal herramienta para evitar la transmisión del SIDA. También Julio Montaner – Presidente de la Sociedad Internacional del SIDA – calificó a su Santidad como irresponsable y sus comentarios como peligrosos, como si responsabilidad fuera únicamente utilizar preservativos y no hacer uso de la castidad y de la fidelidad en el matrimonio. Lo curioso es que en Málaga, por poner un ejemplo, el 90 por ciento de los nuevos contagios de sida son por vía sexual. No tengo datos pero sería interesante ver cuántos católicos están infectados.
Es aquí donde se encuentra la divergencia: Su Santidad – La Iglesia – defiende, en el antes de, la castidad y el respetuo mútuo de los individuos – algo que es derecho de los individuos – y en el después de, la ayuda que se ofrece de diligencia para éstas personas. Los gobiernos – porque la mayoría de ellos lo manifiestan – defienden en el antes de, el uso de métodos que no son 100 por ciento seguros y en el después de, la ayuda a estas personas como lo hace la Iglesia.

Yo no veo nada de malo en las dos posturas, únicamente los resultados. Creo que son posturas reales, no creo que la Iglesia tenga una postura “de la Edad Media”. Lo que podemos decir es que los gobiernos parten de un supuesto, creen que es imposible la abstinencia sexual, que no se puede resistir a las pasiones sexuales. La Iglesia piensa que sí, que el ser humano tiene una voluntad para controlarlas. Entonces las personas o los gobiernos que promueven los métodos nos están diciendo que es irremediable, que el ser humano no tiene voluntad ni control de si mismo. En otras palabras que predomina el instinto animal.

La Iglesia al contrario nos está dando un mensaje mucho más profundo, nos está diciendo que no somos únicamente animales y sí personas, con inteligencia, voluntad y razón. Las personas y los gobiernos nos dicen: tú eres una persona débil, sin voluntad, incapaz de dominar tus instintos ni domar tus pasiones, por eso la autoridad debe encargarse de ti y darte condones para que te diviertas sin consecuencias.

Si esto es así, entonces me quedo con la postura de la Iglesia. La de los gobiernos me insulta, me rebaja y por eso en este caso no debo dar ninguna concesión.

miércoles, 1 de abril de 2009

COSTOS ALTOS? DESARROLA UNA BUENA RELACION CON LOS PROVEEDORES Y REDUCELOS


Una buena forma de salir de apuros en la producción o en la prestación de bienes y servicios es el apoyo de los proveedores , a continuacion te presento este articulo que te ayudará a desarrollas es buena relacion recuerda tenemos una cita todos los miercoles a las 20 hrs. tiempo de Mexico por zenyopi radio suerte en tus emprendimientos Juan Carlos Alamillo.

Comunicarse constantemente con sus proveedores, cumplir con los pagos y ser transparente en lo que ambas partes necesitan, le permitirá entregar un producto o servicio de calidad, que satisfaga plenamente las expectativas del cliente.
Tener buenas relaciones con sus proveedores es un aspecto que toda empresa debe considerar para tener éxito en el mercado. Esto le permitirá conseguir una buena compra para su negocio, mejorar la calidad de los insu mos y lograr futuros acuerdos beneficiosos para su empresa. Una correcta coordinación con los proveedores permite producir un mejor producto o servicio final, lo cual generará mayor satisfacción del cliente y, por lo tanto, mayores ventas para su negocio.
La buena relación se vuelve más crucial en el caso de empresas que dependen de un proveedor en específico: una buena relación le permitirá estar por sobre su competencia, negociar favorablemente y solucionar cualquier problema relacionado con calidad, cantidad, entrega y precio de los productos en el momento adecuado. Algunos pasos para ello son:

1. Elegir al proveedor correcto: El paso esencial para una buena relación se encuentra en elegir desde un principio al proveedor que más se acerque a sus intereses y capacidades. No se trata de encontrar al mejor y más demandado del mercado, sino al que más se adapte a sus necesidades. Un buen proveedor es capaz de comprometerse con su empresa y saber de antemano qué es lo que necesita, antes de que se lo pida. Deberá fijarse además en aspectos como la rapidez, la eficacia y la capacidad de resolver problemas de última hora.
2. Mostrar una buena imagen: Aspectos como la puntualidad, el orden, la formalidad, el comportamiento y el lenguaje utilizado frente a sus proveedores son aspectos que su empresa no puede olvidar.
Una buena imagen le abrirá muchas puertas. Aun cuando su proveedor sea alguien conocido, recomendado por un amigo o con menos experiencia que usted en los negocios, debe tratarlo adecuadamente. Para causar una buena impresión, evite dejar mal a su competencia al momento de negociar; sea breve al detallar las características de su producto o servicio; muestre siempre una actitud positiva y abierta, así como seriedad en los negocios.
3. Cumplir con los acuerdos logrados: Así como se espera que sus proveedores sean rápidos y eficientes, es decir, capaces de entregar el producto en el tiempo pactado y en buenas condiciones, como empresario también deberá preocuparse de procesar y pagar las facturas en los plazos estipulados.
4. Mantener una comunicación constante: Toda buena relación se basa en una correcta comunicación. Lo mismo sucede en la relación con los proveedores: el contacto es fundamental. Este puede consistir en visitas a las instalaciones de cada uno, reuniones, conversaciones por teléfono, etc. Cualquier problema con los proveedores debe discutirse abiertamente y buscar soluciones mutuamente satisfactorias. La comunicación debe ser expedita entre ambas partes.
5. Aproveche las nuevas tecnologías: Las nuevas tecnologías están a la mano para una buena relación con su proveedor. Como cliente, podrá utilizarlas para conocer el estado de sus pedidos, el tiempo estimado de llegada, los posibles incidentes que hayan ocurrido en el camino y las soluciones tomadas en caso de problemas. Esto le permitirá ir controlando y viendo que los acuerdos se cumplan tal cual fueron pactados.

miércoles, 25 de marzo de 2009

COMO ENCONTRAR SU NICHO DE MERCADO


Para que una empresa de menor tamaño tenga exito es fundamental centrarse en un grupo de consumidores específico, cuyas necesidades no hayan sido satisfechas por las grandes empresas.
Una de las ventajas de las pequeñas y medianas empresas consiste en su capacidad de centrar su negocio en un nicho de mercado específico y satisfacerlo a través de productos y servicios novedosos, diferentes a los ofrecidos por la competencia. Al concentrarse en un segmento específico, logran ser rentables y mantenerse así vigentes en el mercado frente a los mayoristas. En términos empresariales, un nicho de mercado se define como una porción de un segmento de mercado, cuyos miembros poseen características y necesidades similares, las cuales no están del todo cubiertas por las grandes empresas.
Se caracterizan por tener el tamaño suficiente como para generar utilidades, además de no contar con más de una o dos empresas proveedoras que satisfagan estos deseos. Además, están dispuestos a pagar altos costos a aquella empresa que mejor satisfaga sus necesidades.
El problema es que muchos emprendedores llegan al mercado con sus productos o servicios, sin encontrar demanda para estos. Para encontrar su nicho de mercado, se recomienda:
1. Investigue la demanda: Si ya tiene una idea en mente, simplemente comience por investigar primero qué personas podrían demandar estos productos. Para ello, hable con sus familiares, amigos y cercanos; averigüe a través de foros, blogs y sitios web de personas con iguales necesidades. Identifique las características principales de su potencial consumidor.Si no posee una idea de negocio específica, puede partir por averiguar sobre cuáles son las principales dificultades de las grandes empresas al momento de satisfacer a sus clientes. En estas fallas
2. Estudie a la competencia: Es fundamental identificar cuántas empresas hacen lo mismo que usted y averiguar si existe espacio para otra más. Para ello, puede valerse de herramientas como Internet: ingrese las palabras claves de su negocio y vea cuántas empresas similares a la suya existen. Por otra parte, es fundamental estudiar cómo reaccionarán estas empresas frenteasu negocioy qué barreras de entrada será necesario vencer para ingresar a ese nicho con éxito.
3. Asegúrese de que se trata de un nicho con suficiente demanda y potencial: Es decir, que sea rentable para su empresa. Que sean capaces de asegurar una demanda constante en el tiempo y así la permanencia del negocio en el mercado. ¿Cuál es su situación financiera? ¿Cuál es su frecuencia de compra? Esto también implica verificar si el mercado potencial está dispuesto a pagar por sus productos.
4. Aplique herramientas de márketing: Una vez que encuentre ese nicho específico que puede hacer rentable a su negocio, utilice herramientas de márketing para atraerlos a su negocio: elija un mensaje correcto que pueda captar a estos futuros clientes.

domingo, 15 de marzo de 2009

TU NEGOCIO ES BUENO CONVIERTELO EN FRANQUICIA EN SOLO 13 PASOS

En varias ocasiones he visto negocios muy exitososo, los cuales la gente que visita la ciudad de origen los busca avidamente, si tu negocio es de estos aqui te marco algunos punto y piensa en convertirlo en franquicia recuerda tienes una cita conmigo todos los miercoles a las 20 hrs por http://www.zenyopi.com/, suerte en tus emprendimientos Juan Carlos Alamillo.
La pregunta del millón: ¿Qué es una franquicia? hoy en día se escucha tanto esa palabra y todos la utilizamos indiferentemente, dando por un hecho que conocemos su significado. Más de una vez en una reunión o en una plática casual hemos oído que se abre una tienda de comida, de ropa o de servicios en un lugar y luego ya existen otras iguales en diferentes estados e inclusive en diferentes partes del mundo y les va muy bien. Seguro pensó que esto era envidiable, pero ¿ha usted considerado la posibilidad de tener su propio sistema de franquicias?.
Esta opción se deja de lado por considerarlo difícil, lejano y por supuesto, por no conocer los beneficios que un negocio pudiera tener al crecer bajo el formato de franquicia. Cuando uno comienza un negocio propio, por lo general lo quiere para uno mismo, y pocas veces se considera desde el principio en tener sucursales para obtener más ganancias. ¿Pero que pasa? Uno no tiene muchas veces el tiempo ni la capacidad de abrir sucursales, por lo que desarrolla su negocio de forma familiar y poco a poco, va aprendiendo en la marcha, sin tomar en cuenta aspectos necesarios para en un futuro.
El sistema de franquicias es un formato de negocios, es decir, una forma de hacer negocio, a través de la cual se le otorga a un tercero el derecho a utilizar una marca y operar un negocio a través de la transmisión de conocimientos técnicos, mejor conocidos como know how . ¿Qué ventaja tendría para usted manejar su negocio a través del sistema de franquicias?, pues lo más tangible y emocionante, es que tendría la oportunidad de crecer con capital ajeno, fortaleciendo su marca y obteniendo una plusvalía con el tiempo, consecuencia del posicionamiento.
El formato de franquicias pone a su alcance LA EXPANSIÓN y tiene la maravillosa virtud de que de ella puede cualquier negocio exitoso. Por lo general las personas que franquician sus negocios lo hacen respondiendo a la demanda de sus mismos clientes que quieren tener un negocio igual, otros lo hacen por la necesidad de comercializar algún producto, creando sus propios canales de distribución.
Sin embargo, no siempre estos negocios están desarrollados de forma correcta. Hablemos de un ejemplo hipotético para ilustrar esta idea. Pensemos en un grupo de fabricantes industriales que deciden poner una tienda para comercializar de forma directa sus productos que son, digamos, tubos de PVC.
Estos fabricantes arrancan con su idea a través de pequeñas tiendas piloto a las que llaman “Tubos y más tubos”, pero lo hacen sin tomar en cuenta la imagen y la sistematización de los procesos, tampoco se preocupan por registrar su nueva marca, ni por manejar los mismos productos en todas las tiendas.
¿Quiere conocer el final de la historia?, pues al igual que le ha pasado a muchos negocios familiares exitosos y pequeñas empresas (y posiblemente a usted), de pronto aparece un cliente asiduo y visionario del éxito de “Tubos y más Tubos” como franquicia, les propone al grupo de industriales comprar su marca o una franquicia.
Entonces a los Industriales les nace la inquietud de franquiciar su negocio, pero como son empresarios de trayectoria, no consideran la idea de pedir ayuda, por lo que se aventuran solos en el mundo de las franquicias. Como arrancaron sin haber estandarizado y sin un orden con vistas al futuro, tienen que realizar muchos cambios en su propia estructura para poder franquiciar las tiendas de “Tubos y más Tubos”.
Para que no le pase lo mismo que a los Industriales, a continuación le presentamos algunos aspectos importantes que debe tomar en cuenta cualquier empresa que tenga la visión de franquiciar su negocio desde el momento en que desarrolle su concepto:
1. Registrar su marca, logotipo, slogan.
2. Crear un manual de imagen; de cómo se va a manejar ese logotipo en los letreros luminosos, papelería, uniformes, material publicitario, vehículos etc. aunque en un principio no se cuente con todo.
3. Buscar una imagen general de la unidad que sea repetible.
4. Documentar todos los pasos que se tienen que llevar a cabo para la apertura de la unidad; desde los tramites legales que tuvo que realizar hasta el tiempo que se tardo en remodelación de la misma.
5. Documentar el inventario inicial (en su caso) con el que empezó a operar su unidad.
6. Documentar todos los gastos en los que incurrió para la misma.
7. Al momento de la remodelación y equipamiento de la unidad, buscar mobiliario y equipo de buena calidad y buen precio y que sea fácil de conseguir, es decir no piezas únicas o de museo que no sean irrepetibles.
8. Documentar todos los procesos administrativos y operativos.
9. Buscar productos o proveedores a nivel nacional (en su caso).
10. Uniformar al personal.
11. Crear un reglamento interno de trabajo para el personal; muchas veces en los casos de franquicias familiares no se piensa en procesos de contratación ni en reglamentos por ser familiares los que trabajan en la misma, sin embargo es necesario crearlos en caso de tener una visión de crecimiento a futuro.
12. Crear un organigrama con funciones especificas de cada puesto y documentarlo, para que en un principio en el caso de recontratar personal este conozca sus funciones y a futuro para poder transmitir las actividades del personal de forma clara.
13. Crear programas de capacitación y documentarlos, aunque en un principio se cuente con solo una unidad. Esto con la finalidad de mejorar los servicios que se ofrecen y motivar al personal.
Al crear un negocio tomando en cuenta los puntos anteriores, notará que en el momento en que cuente con la capacidad de franquiciar su negocio, no tendrá que pasar por trámites engorrosos o sufrir trabajando de más, sintiendo que repite lo que ya había hecho. Su única preocupación será buscar la asesoría de una empresa consultora especializada en franquicias para que le ayude a crear las bases legales y revise sus procesos operativos.
Es muy importante acercarse a una empresa especializada, ya que éstas cuentan con la experiencia en el desarrollo de sistemas de franquicias y son quienes le pueden ayudar de forma óptima en el desarrollo de su concepto de negocio, pues cuentan con Abogados y consultores especializados en su equipo de trabajo.
En el momento en el que usted decida franquiciar su negocio, tome en cuenta que necesita de asesoría, pues las cosas cambian. Para hacerlo más claro, en el caso de los Industriales, ya no solo venderán tubos de PVC, venderán franquicias de “Tubos y más Tubos”, es decir, venderán EMPRESAS, por lo que este grupo necesita saber que es lo que debe hacer y de que forma, para poder crear una cadena de franquicias exitosas y con buenos franquiciatarios, lo que se logrará más fácil con la ayuda de una firma consultora.